TEL. 910164007 657803889 EMAIL: INFO@POSITIVARTE.COM

Los 5 libros favoritos de un psicólogo especialista en Psicología Positiva. Videoteca 37.

A muchas personas les ha intrigado a lo largo de estos años preguntarme cual eran mis libros favoritos, sabiendo que leo tanto y he hecho mucha formación con grandes maestros e investigadoras. Por fin, me he hecho  eco de la petición y hoy te comparto los 5 libros que más me han impactado, cambiado, enseñado… y por supuesto te recomiendo leer los 5 porque tratan de temas que son esencialmente importantes para cualquiera.

Quédate en el vídeo y te cuento un poco de cada uno:

Muy buenas, Soy iago Taibo Corsanego, director del centro Positivarte Psicología Positiva, y hoy quiero hablarte de cuáles son los 5 libros que más valoro, y por supuesto, de los que más te recomiendo leer también.

Primero: Como no podía ser de otra manera, el primero es Enseñanzas sobre el amor, https://amzn.eu/d/2ijMbkv de mi queridísimo maestro principal: el monje zen Thich Nhat Hanh, del que te hablé también en la videoteca 8 https://positivarte.com/homenaje-a-thich-nhat-hanh-libros-frases-reflexiones-videoteca-positivarte-8/

Esta es la edición antigua y después de un tiempo descatalogado (cosa que no entiendo), esta es la edición nueva de Zenith. Aunque puede sonar especialmente orientado a las relaciones de pareja, para lo que es el libro que más recomiendo, por cierto, junto con las 7 reglas de oro para vivir en pareja del investigador y terapeuta Jon Gottman https://amzn.eu/d/f4hyiV2  esta maravilla está llena de historias, modelos y prácticas para aumentar nuestros valores, nuestra capacidad de comprender, de autorregularnos, de desarrollar nuestra compasión. Habla de cómo aumentar nuestra felicidad, nuestra empatía, explica mi queridísima técnica del empezar de nuevo que traté en el vídeo 16, el tratado de paz. Creo que el mundo y las relaciones serían mucho mejores si todos leyéramos y practicáramos lo que nos transmite Thay aquí, con su gran sabiduría.

Segundo: Dignos de ser humanos del joven historiador holandés Rutger Bregman https://amzn.eu/d/dYurVR4. Wow, este libro, recomendado por mi sabio amigo Luis Simarro, experto en compasión, realmente me parece una obra de arte. La primera parte explora si la mayoría considera que el ser humano es principalmente bondadoso, positivo, solidario, o más bien lo contrario: egoísta, agresivo, negativo, malvado. Parece que la mayoría, piensa lo segundo. Pero paradójicamente, los datos afirman rotundamente lo primero. NUESTRA NATURALEZA ES LA BONDAD. No pienses que es un libro buenista: que todo es bonito y porque sí, porque nos apetece pensarlo por nuestro bien. Nonono. Bregman realiza un impresionante trabajo de investigación, donde hasta muestra con sólidos datos, que los 2 experimentos de psicología social más importantes de la historia, son totalmente falsos. Sus datos no reflejan más que el ego de sus directores. Me quedé pasmado al leerlo y lo comenté con mis amigos catedráticos, que en su mayoría tampoco lo sabían. Me preocupa que las universidades, al menos en España, no estén actualizadas sobre este escándalo, y desde luego siento un gran agradecimiento por el trabajo de este buen hombre. Él no niega que existan conductas malévolas, pero el porcentaje es bajo. Y alerta de los errores al considerar esto. Por ejemplo, recomienda no ver mucho las noticias en los medios más utilizados, porque ha quedado claro que alteran negativamente nuestra percepción. Me parece un libro muy importante para leer si tenemos una visión negativa del humano o pesimista sobre el futuro. Bregman no solo promueve el optimismo, sino que lo fundamenta con pericia. Gracias por tu valiosísimo libro. Ojalá un día pueda entrevistarte para seguir contribuyendo a que más gente aprenda tantísimo contigo.

Tercero. Sé amable contigo mismo, https://amzn.eu/d/8ap6RxN de la superexperta en autocompasión, Kristin Neff. Es el libro que más recomiendo para trabajar la autoestima (aunque paradójicamente, lo único que no me gusta del libro es su definición de autoestima, que creo que tiene el sesgo estadounidense de considerar que nos estimamos por nuestros logros -para mí eso es un error en la autoestima). Está lleno de modelos y prácticas científicamente validadas para tratarnos con comprensión, afecto, amabilidad… como trataríamos a cualquier persona que apreciamos… incluso a desconocidos. Y además, es muy generosa porque pone ejemplos personales, que nos permiten ver que no habla solo desde la teoría o la investigación distante de la vida. Gracias Kristin por este gran manuscrito que está ayudando a tantas personas. Es de los que más hemos venido y recomendado en PositivArte

Cuarto: La sabiduría del corazón, https://amzn.eu/d/e2CZMGO del gran icono de la Psicología Budista, Jack Kornfield. Este libro lo descubrí en 2013, al poco de abrir el centro PositivArte, y aunque no lo he puesto de primero, creo que es el libro que más me ha transformado. Jack es un maestro de una gran profundidad y larga trayectoria, y te envuelve con su manera sencilla de explicar las partes más complejas de nuestro ser. Gracias a él tomé los botos del bodhisattva en un templo de Brasil, y con sus explicaciones, desde la atención plena, al trabajo con el sufrimiento, las prácticas de soltar o los establecimientos de intención, estoy seguro que tú también podrás ir entendiéndote mucho mejor, ablandando la dureza que otros podrán haber favorecido en ti, etcétera. Creo que es una vuelta a nosotros mismos, desde las bases que más nos caracterizan, que claramente están basadas en valores.

Quinto: Felicidad, prácticas esenciales de mindfulness https://amzn.eu/d/bC0VH7k de Thich Nhat Hanh. Ya sabéis que los psicólogos tenemos muchos datos sobre lo poderoso que es desarrollar capacidades mindfulness en nuestra cotidianidad. Este libro es un auténtico manual práctico para ello, muy asequible y amable. Cada capítulo, muy breve, explica cómo llevar tu estado meditativo a cada actividad del día a día. Y la verdad, es que hasta que somos capaces de vivir así, puede que nuestra mente y hábitos sigan creciendo hacia estilos negativos. Te deseo que practiques para impregnar con tu verdadera esencia cada cosa que pienses, sientas y hagas. Buena práctica

Ojalá te hayan encantado mis 5 grandes amigos y te sirvan para lo que más necesites¡¡ Si os gusta, podemos crear más adelante otro video con libros que recomiendo según temáticas!!! Escríbenos con sugerencias.

Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, te cuides y también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA CON NUESTRAS PUBLICACIONES

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte? :)