► Homenaje a THICH NHAT HANH 🧘🏼‍♂️ Libros, Frases & Reflexiones [Videoteca Positivarte 8]

 

 

Muy buenas.

Hoy toca hacer un vídeo agridulce. Con la tristeza de que ha fallecido el que para mi ha sido sin duda el mejor maestro de la cultura contemporánea. Thich Nhat Hanh, nace en vietnam, en la ciudad de Hue, en 1926, y a sus 16 años se ordena monje. Desde entonces, ha dedicado su vida a promover de maneras profundamente sabias el bienestar en el mundo. Por ello, el propio Martin Luther King lo nomina en 1967 para el Premio Nobel de la Paz. Entre otras cosas, por su firme oposición al conflicto que acaba desembocando en la fatídica Guerra de Vietnam, proponiendo un trato conciliador y un acercamiento de los puntos de vista. Esto hace que lo exilien de su país, siendo acogido en Francia como refugiado político en 1972. Diez años más tarde, en 1982, funda en el sur de Francia el monasterio Plum Village. Para mí esta es la verdadera cuna del Mindfulness, y te recomiendo que lo visites cuando puedas. Sus 150 monásticos, aunque él ya no esté físicamente, encarnan de un modo muy hermoso y valioso, toda su inmensa sabiduría vital. Es un sitio muy especial, donde toda la comunidad, monásticos y visitantes, cultiva conjuntamente el arte de vivir felizmente en el presente, lo que es la esencia misma del mindfulness. Creo que Thay, como lo llamábamos cariñosamente, que significa maestro, ha innovado también en este monasterio: puedes acudir con tus hijos, incluso si son bebés, tus mascotas, seas de la religión que seas, aunque ellos sean budistas. Una maravilla, un gran ejemplo para la humanidad. Un lugar donde prácticamente todo lo que significa la psicología positiva, la promoción del bienestar de un modo inteligente y sostenible, es explicado, practicado y divulgado de modo ejemplar.

 

Como ves, Thich Nhat Hanh ha sido muy importante para mi, y lo seguirá siendo. Te podría contar muchas cosas fascinantes de lo que he aprendido de él y su comunidad (tanto monástica como laica). Quizás puedo comenzar diciendo que muchos de mis maestras y maestros proceden de ahí, como el hermano Tesoro (Sugi troi bao tang), o Concha Barranco y Luis del Val en España, y también muchos de mis amigos. Durante unos cuantos años tuve el placer de coordinar en Madrid la sangha (que es como se denomina a una comunidad de practicantes) de Wake Up. Thay le puso ese nombre a la sangha de jóvenes, para promover que las maneras constructivas de vivir y compartir se empezasen a disfrutar desde edades tempranas, muy consciente de las grandes dificultades emocionales y psicológicas a las que nos solemos enfrentar en la adolescencia y juventud. Toda esta gente que se ha comprometido a estudiarse a sí mismos, a la cultura, a la biología, para poder vivir de forma profundamente consciente, y transmitir esa sabiduría a todos los seres con los que se relacionen.

 

Otro punto de confluencia entre las propuestas de Thich Nhat hanh y Plum Village y la Psicología Positiva es la visión de cómo funciona la felicidad. Una de sus frases más icónicas, que tenemos puesta aquí en la sala de PositivArte es “no hay un camino para la Felicidad. La Felicidad es el camino”. Así como ha sido tan inspirador para mí y un gran maestro de las diversas maneras en que podemos desarrollar esta importantísima misión, espero que te pueda aportar a ti lo mismo o más.

 

Por ejemplo quiero hablarte de mi video favorito de todos los tiempos. En él, durante solo 11 minutos, desgrana las grandes claves de lo que llama el amor verdadero. Puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=twrRL96PFE4 . No te sugiero que lo veas centrándote en lo bien que habla o lo bonito de los conceptos. Para mí se convirtió en mi maestro principal, porque, como pienso que debe hacer la buena Psicología, es muy hábil ayudándonos a entender en puntos concretos los asuntos complejos de nuestra vida, y sobre todo, nos transmite prácticas muy específicas para poder cultivar aquello que es esencial para el bienestar de todas y todos nosotros. Este fragmento pertenece a una charla más amplia que le pidieron que diese en la prestigiosa Universidad de Stanford, y puedes disfrutar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Oe1HU4GiF90. Si te interesa aprender sobre el amor, sobre todo desde la perspectiva del Mindfulness, también mi libro favorito es de él y sobre este tema: Enseñanzas sobre el amor. Te recomiendo muchísimo su lectura, sobre todo si tienes una relación, pero también si quieres prepararte para tenerla o para aprender las claves de cómo querer y ser querido en cualquier tipo de relación (familiar, de amistad, de trabajo, etcétera).

 

También ha sido esencial en su vida, el fuerte foco en cuidar de la infancia y generar cambios muy significativos en el campo educativo. Probablemente su mantra favorito ha sido este:

Los educadores felices cambiarán el mundo. Misión relevante y urgente, que por supuesto comparto, inspirada en buena medida en sus trabajos. Y aquí la comunidad ha creado este valiosísimo libro con el mismo nombre, lleno de las experiencias de educadores felices y conscientes de varias partes del mundo aplicando esta sabiduría. Aunque me encanta también el libro de Plantando Semillas, donde a través de cuentos, metáforas, descripción de experiencias y pequeños ejercicios se sugiere cómo empezar a introducir la Plena Consciencia en la Educación, tanto formal como informal.

 

En este vídeo no puede caber el agradecimiento que siento por tanto que me ha aportado este maestro y su trabajo, extendido gracias a toda la comunidad de práctica. Creo que a la profundidad de su trabajo personal, su valiosísima coherencia, la gran capacidad de encarnar y explicar cada concepto, millones de personas en el mundo han podido entender lo que significa meditar. Para los que hemos estudiado tantos datos científicamente validados sobre los grandes beneficios que aporta la meditación en la salud Psicológica, esto es algo maravilloso. Yo comencé leyendo su libro “la paz está en tu interior”. Muy sencillo, con muchos puntos que te hacen pensar y entender grandes dificultades, así como empezar a practicar con pericia. Pero luego el que más recomiendo si ya quieres que el mindfulness impregne más aspectos de tu vida, es Felicidad, prácticas esenciales de Mindfulness, donde cada capítulo habla de como llevar la meditación a cada pequeño aspecto de nuestro día a día: comer, hablar, escuchar, coger el teléfono y demás. Luego tiene otros libros más pequeños, muy fáciles de leer, que te servirán para aprender aspectos específicos como como amar o como relajarse.

 

Siempre nos ha invitado a practicar cotidianamente, pero de modo sencillo. Son muy conocidas sus bellas caligrafías: tengo esta en consulta que nos dice “inspirando, calmo mi sensación”, muy útil cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles. O esta otra: respira y disfruta estando vivo, donde nos recuerda que cuando estamos presentes, conectados con lo que sucede (lo cual podemos desarrollar cuando volvemos a nuestra respiración), somos capaces de aprovechar y enriquecernos con las maravillas de la vida. Le tengo mucho cariño en especial, porque es de cuando participamos en la organización de la única gira que hizo Thay en España, en 2014, con una preciosa Marcha por la Paz con cientos de personas en pleno centro de Madrid. La he colocado en la recepción de positivArte, para que pueda inspirar a cualquier persona que venga a vernos.

 

En mi consulta, también tengo esta banda con su preciosa letra, que pone “hago el voto de hablar puramente y amorosamente”. Lo explico a varios valientes, y por supuesto también yo tomo ese voto, de cómo la verdad, aunque a veces duela, es necesaria para poder vivir en armonía y sin generar conflictos absurdos, pero a la vez, nos recuerda lo valioso que es practicar impregnando de nuestro amor y buenos deseos cualquier pensamiento, emoción, conducta o palabra que tengamos.

 

Como ves, este maestro ha desarrollado muchísimo de lo que podemos aprender. Contribuido de una forma muy significativa al bienestar de la sociedad, a la paz, a nuestra capacidad de regular nuestra atención, nuestra mente, nuestras emociones y nuestra conducta. Desde la investigación Psicológica, tenemos muy claro que sin un buen nivel de estas capacidades, la Felicidad suele estar en riesgo.

 

Espero que te haya gustado este tributo al gran Maestro Zen Thich Nhat Hanh. Echaremos mucho de menos su noble y pacífica presencia física, pero como explica sabiamente en este video, la muerte es una ilusión: https://www.youtube.com/watch?v=AwoTsoeIfcQ, asi que él permanece entre nosotros de muchas otras maneras. Te recomiendo que investigues más sobre ello, para que tú también puedas crecer, con los grandes aportes del maestro y su comunidad. Por ejemplo:

 

-el canal de youtube de Plum Village: https://www.youtube.com/plumvillage

-la web de Plum Village (por si te animas a ir, o para informarte más): https://plumvillage.org/es/

-la web de la sangha española de Thich Nhat Hanh: https://tnhspain.com/

-aplicación de Plum village: https://plumvillage.app/ (con meditaciones, charlas, etc.)

-listado donde puedes practicar y conocer a otros miembros, gratuitamente, por toda España https://tnhspain.com/sangha/buscar-sanghas-para-practicar

-hay varios apartados de recursos, pero a mucha gente le sorprende gratamente que también nos apoyamos en canciones para aprender a entrenar, dirigir o calmar nuestras agitadas mentes. Te recomiendo que lo pruebes, ¡es genial! https://tnhspain.com/recursos/audios

 

Por último, me encantaría que me dejaras en los comentarios tu opinión sobre Thay: si le conocías o no, si le conocías podrías contarnos cómo ha influido en ti, si tienes algún libro, vídeo o frase que recomiendes especialmente de él, si has incorporado a tu vida alguna de sus prácticas y de qué manera te ha servido. Así podemos seguir expandiendo las maravillas que nos ha traído, y con ello, contribuyendo a un mundo mejor. Muchas gracias¡

-admin 2 junio, 2022