La Creatividad y su ¿para qué?

¿Qué es la CREATIVIDAD? o mejor todavía, ¿para qué sirve?. Según nosotros: ¡para todo¡

Cuando tenemos un trabajo mecánico, con escasas opciones de variación, pocos retos, raras ocasiones de sorpresa o novedad, nuestra capacidad de crear algo distinto entre la monotonía, enriquecer las tareas y/o los espacios, pueden realmente salvarnos del hastío, hacernos sentir realizados o incluso salvarnos de una depresión o síndrome burnout.

En las relaciones de pareja, que como todos sabemos van perdiendo fuerza, pasión, o como se dice comúnmente, “se van enfriando” con el paso de tiempo, la implicación de los miembros en el arca de Noé de la CREATIVIDAD puede ponerlos a salvo: creación de sorpresas originales que hagan al otro sentirse especial, el compartir actividades nuevas que rompan la rutina y reactiven la emocionalidad de ambos, indagar modos distintos de comunicación que permitan llegar a otros niveles o aspectos desconocidos de cada uno, por ejemplo.

Ante la propia responsabilidad con la vida, es quizás donde podamos dar más rienda suelta a nuestra POTENCIALIDAD CREATIVA: cuando de jóvenes decidimos qué estudiar  o en qué trabajar, en el momento en que tenemos períodos libres y pensamos en cómo “invertirlos”, a la hora de sopesar opciones a todos los niveles (seguir en el mismo o buscar otro trabajo, otra pareja, otro lugar de residencia, otros amigos, otras aficiones, otra trayectoria espiritual… u otro sentido de la vida)

Así que hoy brindamos por la importancia de la creatividad. De hecho, en el afanoso y conocido estudio de las fortalezas humanas por parte de la Psicología Positiva, es el primero de los factores, dentro del bloque Sabiduría y conocimiento, y la definen como “la capacidad de pensar en formas nuevas y productivas de hacer las cosas”. Y creemos que, como todas las fortalezas, su desarrollo y potenciación dentro de nuestras capacidades y enfoques, permite acercarse cada vez más a este precioso y cada vez menos utópico concepto de FELICIDAD.

Como ejemplo de esta fortaleza, LA CREATIVIDAD, ponemos aquí una biblioteca y sus trabajadores. Probablemente si nos piden definir el trabajo de un bibliotecario la gran mayoría utilizaríamos adjetivos como mecánico, monótono, aburrido, deprimente, metódico etc. En este caso, la Biblioteca Central Rialeda, del Ayuntamiento de Oleiros, en la provincia de A Coruña, es un claro ejemplo de la superación sin igual de este estereotipo.

En los días próximos a la celebración de las Letras Gallegas, sus trabajadores crean un modo sin igual de acercar a los usuarios y visitantes del centro el estilo del escritor homenajeado en el presente año (Lois Pereiro), a través de elegir su frase más representativa:

Aquí, otra particular manera de atraer la atención hacia la cultura: integrándose con los elementos de uso imprescindible del medio; en este caso, (di) fundiendo la frase del autor con su contenido y continente que son a la vez los espejos de los aseos
“Deixa un bico no espello”, recortado sobre diversos fondos Muy coloridos, que sin duda captan la atención de cualquiera que entre en su sala de lectura

Y no sólo lo hacen con una gran originalidad y estilo, atrayendo así al público, sino además reutilizando material; este guiño a la ecología y economía también merece nuestro aplauso.

Como decimos muchas veces en nuestras sesiones, creemos que debemos usar más los espacios de nuestras ciudades, siendo críticos con el ocio que se traslada cada vez más a los centros comerciales. Aquí en Rialeda, también dan una alternativa a esa opción consumista (que consume por dentro y por fuera) e integran a la perfección ese bien social que es una biblioteca pública, con el fomentar la atracción por el aprendizaje, así como la unión de aprendizaje y naturaleza. Quizás mi aplauso más fuerte lo dedico a este último punto. Simultáneamente con la animación correspondiente a las Letras Gallegas, también crean una explicación, ejemplificación y promoción de los Haikus. ¿Qué qué son los Haikus?:

Esto es un Haiku: 17 sílabas en tres versos; 5, 7 y 5 sílabas cada verso
¿Y qué es esto? Esto es la mejor manera de atraer a la gente al aprendizaje: dando rienda suelta a la creatividad, integrando el aprendizaje con el medio y la naturaleza, con los elementos que usamos a cada momento.

¡Felicidades equipo de bibliotecarios de Rialeda de Oleiros por ese derroche de creatividad¡ ¡Seguid así¡

-admin 1 septiembre, 2011