¿Cómo aumentar la productividad de tu empresa?

La FELICIDAD, una herramienta clave para la productividad de tu empresa.

-OK- Post Felicidad en el trabajo

  • ¿Tus empleados carecen de energía?
  • ¿Carecen de motivación?
  • ¿Se resisten al cambio?
  • ¿Se sienten insatisfechos?
  • ¿Manejan mal sus emociones?
  • ¿La comunicación en tu organización es deficiente?

Estos principales males que surgen en las empresas se pueden evitar.

¿Sabías que las empresas más innovadoras apuestan por el bienestar de sus empleados?

Tener empleados felices representa una nueva inversión para las empresas, sobre todo si deseas crecer y convertirte en líder del mercado.

Ser feliz aumenta la productividad.         

Está demostrado científicamente que fomentar la felicidad en la empresa no sólo tiene un efecto directo en la productividad de tus empleados, sino que incluso puede contribuir a mejorar los resultados de tu compañía.

¿Cuánto mejorará mi nivel de productividad?

Investigaciones recientes indican que la felicidad en el trabajo contribuye a mejorar la productividad de los empleados, que puede aumentar en torno a un 12% los resultados de la empresa (Oswald, Proto & Sgroi, 2009).

Un análisis de la consultora empresarial Crecimiento Sustentable de México indica que los empleados felices incrementan hasta 88% su productividad en comparación con quienes están en un estado negativo.

¿Por qué aumenta la productividad?

Está comprobado que las personas más felices funcionan mucho mejor que las que no lo son. Las personas felices en su puesto de trabajo son más eficaces a la hora de gestionar su tiempo, saben cómo aumentar el ritmo sin sacrificar la calidad de su trabajo. Los trabajadores felices manejan mejor los riesgos, la toma de decisiones y los aspectos pesimistas dentro de la organización. Los siniestros de una empresa negativa aumentan hasta en 300% respeto a las firmas que tienen empleados optimistas.

La energía y el dinamismo de los trabajadores felices se ve beneficiada en un 33% lo cual se traduce en más eficiencia, creatividad y productividad.

El profesor de la Universidad de Harvard y psicólogo, Shawn Achor afirma que cuando el cerebro experimenta esa sensación de felicidad se producen cambios asombrosos. “La inteligencia aumenta, la creatividad se expande, los niveles de energía se elevan”. Añade que “un cerebro en “positivo” es 31% más productivo; es 37% más eficaz para cerrar una venta; los médicos son 19% más rápidos y precisos en sus diagnósticos”.

¿Realmente me compensa invertir en la felicidad?

Encontrar breves momentos de distracción en el trabajo, al contrario de lo que se pueda pensar, puede ser bueno para la productividad.

Empresas como Google, que invierten de manera importante en apoyar a los trabajadores y en su satisfacción, han conseguido aumentar la productividad en un 37%. Apostar por la felicidad de los trabajadores, sin duda, sale a cuenta.

¿Qué ventajas me puede ofrecer la felicidad en mi organización?

Mejorar la felicidad de los empleados tiene un doble beneficio para tu empresa:

  • Generar un impacto positivo en la sociedad: tienes la capacidad para contribuir a que la sociedad sea más feliz.
  • Favorecer tu productividad y la calidad de tus servicios: cómo lo hemos visto, al generar un ambiente positivo en tu empresa, incrementaras la creatividad, la participación, la comunicación, la implicación y la iniciativa.

Por estas razones apostar por la felicidad de tus trabajadores en el actual contexto económico tiene mucho sentido.

¿Cómo te podemos ayudar?

Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas de tener empleados saludables, te preguntaras ¿cómo se puede incrementar el “engagement” de los empleados? ¿Qué tipo de intervención se ha de llevar a cabo?

En PositivArte, centramos nuestros esfuerzos en fomentar el bienestar y una actitud positiva con el fin de alcanzar una mayor productividad así como un mejor desempeño laboral y profesional en tu empresa.

¿Y cómo lo hacemos?  

  • Fomentando en los trabajadores una actitud positiva
  • Disminuyendo los niveles de estrés
  • Aumentando la creatividad
  • Optimizando el desempeño de los equipos de trabajo
  • Mejorando el clima organizacional
  • Potenciando las fortalezas
  • Etc.

Buscamos el equilibrio entre las necesidades de tu compañía y las de tus empleados para mejorar la implicación y el rendimiento.

Para ello, ofrecemos a las empresas consultoría (evaluación y mejora de procesos, coaching, crecimiento personal, de equipo y empresarial), formación (charlas, talleres…), eventos (teambuilding, congresos…), etc. Usamos técnicas basadas en la ciencia del bienestar, la Psicología Positiva.

Llámanos sin compromiso al 910 164 007 / 657 803 889, escríbenos a info@positivarte.com, o visítanos directamente en el Centro PositivArte, avenida Pablo Neruda, 63.

Emilie Rivera

Psicóloga, Coach y Especialista en Psicología Positiva

-admin 7 abril, 2015