WhatsApp, ¿el enemigo de la pareja?

El uso de las nuevas tecnologías nos hace la vida más fácil pero también cambia nuestra forma de comunicarnos con las personas, y especialmente con la pareja

Según un estudio realizado por el diario Cyber Psychology (2013), las aplicaciones Facebook Whatsapp se han convertido en una causa de discusiones entre parejas y ¡de rupturas! Se calcula que más de 28 millones de parejas en todo el mundo terminan cada año su relación culpando estas aplicaciones. Sin contar que la llegada del doble check azul no ha hecho más que avivar los celos y las discusiones. ¿Pero cómo puede una aplicación móvil ser responsable de tantas rupturas? En realidad, más que generar conflictos, delata problemas que ya existen en la pareja. Las redes sociales no son los causantes de los problemas que existen en la relación pero un mal uso de estas herramientas de comunicación si puede llegar a agravarlos. En muchos casos por ejemplo, se está utilizando esta aplicación para controlar a la pareja.

 post_2

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones para que el WhatsApp no arruine tu relación.

  1. La función “última conexión”. ¡Desactívala! Sólo sirve como sistema de vigilancia de la pareja. Evitarás malas-interpretaciones al ver que su último conexión no se corresponde con la última conversación que tuviste con tu pareja.
  2. El doble check azul. Quizás te suene la siguiente frase… “¿¿Por qué no me contestas si has visto mi mensaje??
  3. Que borde… ¿Te ha contestado con mensaje breve, sin poner ni siquiera un emoticono? Recuerda que la forma de comunicarnos cambia con WhatsApp y la vuelve más distante. Además al no intervenir el lenguaje corporal, puede provocar muchos malentendidos. No olvides cuidar las formas.
  4. La foto de perfil. ¿En serio piensas poner esa foto de tus vacaciones entre chicos en la cual estas abrazado a este pibón.
  5. Desconecta. Dedica más tiempo a la comunicación real con tu pareja. Apaga el móvil cuando sales a cenar con tu pareja para así poder dedicaros tiempo el uno a otro y disfrutar del momento presente.
  6. Privacidad. ¿Revisas los mensajes de tu pareja? La desconfianza en la pareja es fuente de muchos malentendidos. La privacidad es un derecho humano al que todos tenemos derecho y ser la pareja de alguien no es motivo para pasar por encima de sus derechos. En todo caso, el diálogo es siempre la mejor solución, permite aclarar muchas dudas.

Recuerda, el problema no radica en la aplicación sino en cómo se usa y que, en cuanto haya comunicación y confianza en la pareja el uso de estas aplicaciones no será fuente de conflictos. De hecho, hasta pueden ser beneficiosas para la relación.

 

El uso positivo de whatsapp.

Buen_uso_del_whatsapp

Este medio permite a las parejas estar más conectadas. Además es muy favorable en los comienzos de una relación ya que ayuda a superar miedos que podrían surgir en un encuentro cara a cara.

También se puede utilizar esta aplicación para avivar la pasión en la pareja. Puedes enviar de forma gratuita e ilimitada mensajes románticos, compartir experiencias positivas vividas, etc.

En definitiva, puede servir tanto para unir como para separar a las parejas. Tú eliges el uso que quieras hacer de este medio 😉

 

Emilie Rivera,

Psicóloga, Coach y Especialista en Psicología positiva.

-admin 7 octubre, 2015