Videoteca Positivarte 005: ¿Qué es el buen amor?

Muy buenas, bienvenido al vídeo número 4 de nuestra Videoteca Positivarte, Psicología Positiva para el Bienestar integral. Hoy también quiero hablaros de algo muy importante para nosotros, una línea importante en lo que hacemos, que nos gusta titular: Buen Amor. Es un término que preferimos al de terapia de pareja, porque en el fondo no solo sirve para las parejas, sino que el buen amor es como el arte de relacionarse y el arte de entender qué es esto tan importante que maneja tantas cosas vitales en nuestra vida, que llamamos Amor.

Lo primero que quiero contaros es que a veces llevamos un poco la contraria a ciertos modelos, ciertas definiciones que se han hecho respecto del amor, y creemos como en todo lo demás, el resto de especialidades que hemos ido mencionando, que hay un problema esencial y es que no nos especializamos no entendemos profundamente no tenemos un desarrollo teórico ni técnico de algo que es esencial en nuestras vidas. Por ejemplo, si alguien quiere aprender inglés o hacer algún deporte, se vuelve todo un especialista averiguando cuál es la mejor manera de aprender, pero en cosas más psicológicas y particularmente en el amor, no hacemos esto, y así nos va.

La verdad es que las estadísticas son bastante bastante desesperanzadoras, y sabemos que mucha gente a lo largo y ancho de todo el planeta está dejando de creer en el amor. Pero como dice Erick Fromm «todos estamos sedientos de amor, pero casi nadie se preocupa por aprender aquello que es necesario para amar». Y esto es una gran contradicción que queremos contribuir a reducir, por eso organizamos en 2016 el I congreso de relaciones de pareja aquí en Madrid, donde reunimos a los mayores expertos en teorías y técnicas, la mayor parte de ellas científicamente validadas, respecto a lo que son las relaciones positivas, como es el mejor modo de relacionarse.

Bueno pues como decía, no queremos que siga creciendo esto de desencantarse del amor que tanto en la amistad de la familia, las relaciones de pareja tienen verse cada vez más, esto se tiene que romper porque todos lo necesitamos y lo deseamos con todo cariño.

Este libro lo recomiendo muchísimo, yo creo que es mi libro favorito nuevamente del maestro zen Thich Nhat Hanh y se llama Enseñanzas sobre el amor una guía práctica para alcanzar la plenitud de las relaciones humanas, y junto con ello recomiendo el que también es mi vídeo favorito del mundo mundial, que se llama Los elementos del amor, también de Thich Nhat Hanh, dentro de este mismo canal.

Que viene a significar esto es bueno amor pues aprender todo aquello que necesitamos para funcionar bien, para saber entender lo que es el Amor, cómo funciona y qué cosas es necesario que aprendamos a desarrollar para que nuestras relaciones funcionen al mejor nivel posible.

Os imaginaréis varias de estas cosas, por ejemplo, la comunicación, de lo que más trabajamos en las sesiones de pareja, pero también el arte de comprender. Las personas por ejemplo que entiende mucho a juzgar, anticipar, a imponer su criterio muchos más problemas en las relaciones, que, si aprenden a ver estas actitudes que tienen, para poder reducirlas o transformarlas. Pues todo esto y mucho más es lo que voy a ir contando acerca de esta nueva sección que se llama Buen Amor.

Os recomiendo a todas y a todos, como que, si queréis mejorar vuestro nivel de inglés, vais a la mejor academia, pues si queréis tener buenas relaciones tenéis que aprender cuales son las herramientas principales, los modelos más clarificadores para ir mejorando en aquello que nos aporta a todos tantísimo bienestar. Muchas gracias.


Bibliografía recomendada:

Enseñanzas sobre el amor de Thich Nhat Hanh

Los Elementos del Verdadero Amor en Español Thich Nhat Hanh


Respondemos tus dudas:

-admin 31 agosto, 2020