TIP #8 – Sácale el lado positivo al final del verano.

-OK- Post Sept 4

Se acaban las vacaciones, volvemos al trabajo y con ello a la rutina. Este mes de septiembre conlleva a menudo ansiedad y estrés. Pero siempre debemos sacar el lado positivo de las cosas en cada momento de la vida.

Aquí te acercamos algunos ejemplos de aspectos buenos que podemos encontrar en esta situación. Te invitamos a que nos dejes tus propuestas, ¡anda sé un poco imaginativo!

  1. La vuelta a casa. Es interesante hacer una lista de lo que nos aporta el reencuentro con nuestro entorno físico.
  • Las comodidades del hogar. Tras unos días fuera de casa (en un hotel, un apartamento, un camping, etc.), siempre es un gusto volver a tu casa. La comodidad de tu cama y almohadas, tu armario lleno de ropa, tu lavadora, la play, etc. Moverte por tu barrio, encontrarte con tus vecinos, etc… Recordar todo lo que echaste de menos de tu hogar te ayudara a valorarlo más.
  • El orden. Disfruta de la tranquilidad del día a día. La rutina no es algo negativo en sí mismo, ayuda a estructurar mejor el día y sacarle mayor provecho porque utilizas mejor las horas que estás en casa.
  • El reequilibrio físico. Durante las vacaciones es fácil caer en ciertas conductas que alteran los ciclos de nuestro organismo. Nuestro cuerpo sufre por estos cambios (en nuestro ritmo de sueño, en las comidas, etc.) y por eso te agradecerá la vuelta a casa porque siempre sufre con los excesos.
  1. La vuelta al trabajo. Párate un momento a pensar en los aspectos positivos que aporta tu empleo (e.g. la retribución económica), en los detalles que lo humanizan, en la satisfacción personal que te genera, etc.
  • El reencuentro con los compañeros de trabajo o de la universidad. Aprovecha ese momento para compartir con ellos las experiencias vividas durante las vacaciones y enterarte de los últimos cotilleos acontecidos durante tu ausencia.
  • La actividad laboral. Piensa en aquellas personas que no tienen trabajo y en cómo es su vida. No olvides que si no tuvieras este trabajo, probablemente no te hubieras ido de vacaciones.
  • La cantidad de tareas pendientes al regresar al trabajo. ¡Buena noticia, eso significa que tu presencia en la empresa es necesaria y que no pueden prescindir de ti!
  1. La vuelta al colegio. No eres el único para quien se acaban las vacaciones, los niños también tienen que volver al colegio.
  • El fin del aburrimiento. Tus hijos ya no estarán aburridos en casa y tu no tendrás que ingeniar para buscar cómo entretenerlos.
  1. La llegada del otoño.
  • El fin del calor asfixiante. Podrás pasar más tiempo al aire libre sin achicharrarte por el calor.
  • Más oportunidades de hacer deporte. No tendrás que pegarte madrugones o esperar la última hora para salir a hacer deporte al aire libre.
  • Mejores hábitos de sueño. Dormirás mejor, sin dar tantas vueltas en la cama. Los días más cortos y las horas de oscuridad más largas del otoño te permitirán irte a dormir temprano y así descansar más. Ya no pelearas con tus hijos para que se vayan a la cama.
  • El cambio de vestimenta. Podrás volver a sacar la chaqueta y demás prendas que tanto te gustan.
  • El fin de la operación bikini. Poco a poco el cuerpo se esconde y ya no hay tanta presión por modelarlo.
  • Sesiones de depilación espaciadas. ¿Te da pena guardar tus faldas, minis-pantalones cortos y bikinis? Mira el lado positivo, por fin podrás despreocuparte de la depilación semanal dolorosa.
  • El cambio alimenticio. Cambiamos unos productos de temporada por otros en la cocina. En el caso de la fruta: pasamos del melón, la sandía o los melocotones, a los higos, las peras, las manzanas, las naranjas, etc.
  • Al llegar el fresquito, nos podemos echar una manta por encima y pasar la tarde leyendo envuelto en una mantita.

Estas claves te ayudaran a volver a la normalidad prolongando la sensación de bienestar que te procuraron las vacaciones.

Este post forma parte de una serie de consejos para combatir el síndrome postvacacional. Podrás leer más aquí, aquí y aquí.  ¡Esperamos que te sirvan!

Emilie RIVERA.

(Psicóloga, Coach y Especialista en Psicología Positiva)

-admin 4 septiembre, 2014