TEL. 910164007 657803889 EMAIL: INFO@POSITIVARTE.COM

Las dos preguntas clave de la terapia estratégica breve centrada en soluciones. Videoteca 20

 Muy buenas, querida comunidad positiva. Hoy os quiero hablar de un proceso doble, pero muy interesante, que resulta clave en los procesos de transformación y crecimiento personal. Los psicólogos que nos hemos especializado en esta línea tremendamente eficaz y denominada Terapia Estratégica Breve centrada en soluciones, promovida por Steve de Shazer, lo utilizamos como base de nuestra evaluación y diseño de caso, pero también recomendamos a los valientes que lo practiquen. En el fondo, es una simplificación (pero práctica y efectiva) de los procesos terapéuticos. La terapia, el coaching, el crecimiento personal o la inteligencia emocional dependen de dos partes esenciales bien diferenciadas: la indagación y la ejecución del cambio. Esto lo explico en casi todos los procesos que acompaño. Y recomiendo usar acrónimos para facilitar aún más su práctica.

 1º parte: AQLA. ¿A qué lo atribuyo? Consiste en reflexionar sobre los factores causales. Los distantes, los recientes y los actuales. Tanto de los sucesos negativos como positivos. Interesa muchísimo. Por ejemplo, si ves que tu autoestima está fatal y te criticas constantemente, quizás anotarías cosas como:

  • Mis padres me exigían siempre sacar mejores y mejores notas de pequeño (esta sería distante)
  • En los últimos meses no he reconocido casi ningún mérito de lo que soy ni hago (causa reciente)
  • Hoy me he detectado comparándome negativamente con mis compañeros (causa actual)

Aquí hay un truco importante. Muchas veces tendemos a atribuir nuestros cambios a factores externos: estoy mejor porque ha hecho más sol o recibí un regalo. Está claro que esto sucede y ayuda, pero nuestra estructura personal, nuestra psicología, es mucho más recomendable basarla en nuestros recursos internos; así no seremos tan influenciables por los cambios o factores negativos externos. Así que intenta evitar escribir: estoy más triste por causa del frio o porque no recibí regalos. Sería más objetivo escribir: me entristecí por ponerme a pensar que el frio estropearía mi día o que al no recibir regalos me comencé a criticar. 

2º parte: QPH: qué podría hacer. Mucha gente ha analizado decenas de veces lo que le sucede. En el fondo puede ser más fácil esta parte porque estamos llenos de pensamientos y emociones… muchas veces los problemas son fáciles de visualizar. Pero un porcentaje significativo de la población falla luego, en el proceso de cambiar. En la cultura actual hay mucha tendencia a juzgar, señalar, diagnosticar, pero pocos modelos realmente efectivos del cambio. Tener una mente orientada a las soluciones prácticas, a la mejora de nuestro bienestar, procesos, creación de nuestra mejor versión y vida posibles, es algo esencial. Así que, en el caso de lo negativo, te recomiendo que pienses y escribas sobre qué podrías hacer para reducir su ocurrencia. Y en lo positivo, lo contrario, cómo podría organizar mi día para facilitar que estos sucesos positivos se repitan, se extiendan, se optimicen.

Ambos procesos son importantes. Ser más conscientes de los factores específicos que facilitan el malestar y el bienestar, optimizando poco a poco nuestra capacidad de atribuir causas de modo objetivo y eficaz. Pero imprescindible también no quedarse en eso, sino entrenar nuestra mente hasta que se vuelva experta en crear, practicar y optimizar soluciones. De hecho, la 2º parte debe acabar siendo predominante: creatividad ante los problemas, identificar cada vez mejor todo aquello que contribuye a nuestra salud, felicidad, objetivos personales, conciencia social, etc. ¡Mucho ánimo en este valioso proceso de mejorar nuestras atribuciones y nuestra capacidad ejecutiva en positivo!

Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, te cuides y también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.

 Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA CON NUESTRAS PUBLICACIONES

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte? :)