TEL. 910164007 657803889 EMAIL: INFO@POSITIVARTE.COM

El método de los tres diarios. Videoteca 17

Muy buenas, querida comunidad positiva:

Hoy quiero hablaros de una técnica positiva a la que le tengo mucho cariño. Es una creación mía, que diseñé hace años para afinar la consciencia y los procesos de mi propio crecimiento personal. Lo llamo el método de los tres diarios. La verdad es que es curioso porque me he ido encontrando que varios autores recomiendan cosas parecidas, como Robin Sharma en el club de las 5 de la mañana.

 ¿Por qué decidí empezar a hacer esto?

  Por motivos muy claros e importantes:

  1. Lo que en nuestra psicología (pensamientos, emociones, conductas, estados de ánimo, estados psicofisiológicos) esté ocurriendo de modo abstracto, no se puede trabajar. Por ejemplo, recordemos que la autoestima es el objetivo terapéutico más común. Pero si sólo trabajamos con “soy inseguro”, eso es tan amplio que es imposible tomar consciencia sobre cuándo ni cómo aparece. Sin embargo, si yo tomo cada vez más consciencia de los sucesos específicos (por ejemplo: “no voy a intervenir porque pensarán que mis ideas son absurdas”, o “no voy a mirar a esa persona que me gusta porque seguro que hago el ridículo”), ocurrirá algo fabuloso: al ir aumentando la consciencia de cuando ocurre, podré transformarlo poco a poco, irá desvaneciéndose ya que estaré más atento de actuar de otro modo, etc. Por lo tanto: necesitamos un feedback lo más concreto posible. Cuando puedo especificar lo que está sucediendo, puedo empezar a manejarlo. Tanto lo positivo, para aumentarlo, como lo negativo, para reducirlo
  2. Supone una combinación de otras técnicas de la Psicología Positiva de eficacia probada, como el diario de las tres cosas positivas o el diario de agradecimiento.
  3. También múltiples estudios recomiendan poner en práctica los diarios personales:
    • Ayudan a autoconocerse
    • Lo escrito lleva un orden muy concreto (a diferencia del cerebro), por lo que ayuda a organizar la consciencia
    • Los métodos de registro nos ayudan a ser más sistemáticos, y esto es tremendamente importante. Cuando tenemos un feedback de lo mucho que estamos mejorando y de las cosas específicas que queremos seguir optimizando, la motivación es más alta y a nivel mental la claridad de la tarea nos ayuda a mantener mejor y durante más tiempo nuestro enfoque. ¿podrías aprender inglés si no tienes un programa muy claro y muy constante? Dejemos de pretender que nuestras mentes se ordenen solas: ¡tenemos que hacerlo nosotros!
  4. Constituye una propuesta positiva para el inicio del día: saborear los logros y proponerse seguir mejorando. ¡Qué buena idea que puedas inspirar tu jornada de un modo tan constructivo!

  ¿En qué consiste la técnica de los 3 diarios?

  Es muy sencilla. Yo la hago en mi ordenador usando un símbolo positivo, uno negativo y uno motivador, aunque por supuesto también puedes hacerlo en una libreta o en el móvil. Recomiendo hacerlo nada más levantarse, aunque si no eres demasiado autocrítica también podrías practicarlo poco antes de acostarte. Decide el mejor momento para ti y practícalo siempre en ese espacio, para fortalecer este maravilloso hábito. Y ya puedes empezar con las tres partes:

  1. Diario positivo: describe aquí lo que te ha gustado del día anterior, pero haciendo mucho énfasis en lo que creaste tú. Lo externo (si hace un día bonito o alguien te sonrió) también interesa, pero esfuérzate en lo interno ya que es en lo que podemos avanzar muchísimo más. Cualquier pensamiento, emoción, conducta, estado de ánimo o estado físico que te haya gustado de ayer, necesitamos recordarlo, pensar un poco en ello, procurar que puedas sentir la emoción positiva asociada, etc. En otro vídeo hablaré del peligroso sesgo en el que caemos con muchísima frecuencia de sentir intensamente lo negativo y mucho menos con lo positivo. Me gustó hacerme el desayuno con calma, lo amable que fui con mis compañeros, haberme esforzado en hacer deporte o comer sano, enviar cariño por wasap a mi familia, etc. Evidentemente, con la práctica buscamos que este diario sea mínimo el triple de extenso que los otros dos
  2. Diario negativo: lo mismo con lo negativo. Pero deberás ser breve porque aquí pretendemos sólo tomar consciencia para que eso ayude a que cada vez lo detectemos y cortemos más veces y antes. Aunque a veces puede resultar pesado, está muy bien que intentemos ser exhaustivos: detectar cualquier propuesta negativa para ocuparnos de hacerlas desaparecer. No me queda bien esta ropa, eres un desastre, no sé si caeré bien, no hago suficiente, nadie me va a querer, no esforzarnos en construir los hábitos que deseamos, comer cualquier cosa insana. Estas formas de maltrato tan frecuentes requieren que estemos atentos para detectarlas, frenarlas y sustituirlas por lo que real, auténtica y conscientemente decidimos.
  3. Diario proactivo: es nuestro modo de crear propuestas interesantes, tanto novedosas (que no tengan que ver con lo anterior, pero nos damos cuenta de su importancia), como relativas a seguir aumentando lo positivo (diario 1) o reduciendo lo negativo (diario 2). Por ejemplo:
    • Como me está encantando ser consciente de cuantos pensamientos bonitos tengo hacia mis seres queridos, me propongo cuidar de que estas propuestas no sólo no decaigan, sino también que aumenten,
    • Como me siento tan bien al ejercitarme antes de ir al trabajo, voy a intentar subir los minutos de mi deporte,
    • Voy a mirar actividades en mi ciudad porque me apetece aprender cosas nuevas y hacer nuevas amistades

 Puedes empezar escribiendo durante 5 minutos y quizás ir aumentando hasta 10. No se necesita más. Al principio te costará, pero la gran idea es sentir el orgullo y la consciencia de lo positivo, vigilar cada vez mejor que ocurra poco lo negativo, e ir diseñando nuevas propuestas que anhelas poner en marcha y mejorarán diferentes puntos de tu cotidianidad y estilo de vida. Recuerdas que en la Psicología de la compasión recomendamos preguntarse con frecuencia sobre nuestros anhelos y aspiraciones para autoconocernos mejor y sobre todo hacer EL MEJOR DISEÑO DE VIDA POSIBLE. Ahí deberíamos estar todos: impidiendo que las distracciones o las actividades pasivas (lo siento pero creo que pasamos demasiado tiempo en las pantallas y eso nos daña mucho más de lo que nos damos cuenta) nos aparten de aquello que realmente queremos instaurar en nuestras vidas. Sé valiente y construye tu mente y tu vida como deseas.

Muchos de nuestros valientes llevan meses practicándolo y están encantados¡ Te deseo mucha motivación y el mejor Flow para que disfrutes de los grandes beneficios del método de los tres diarios

 Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, que te cuides y que también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA CON NUESTRAS PUBLICACIONES

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte? :)