Ed Diener

Si te has interesado por el mundo de la Ciencia del Bienestar, seguramente te has topado con las brillantes investigaciones del profesor Ed Diener el doctor Felicidad, como muchos le apodaron. Ha fallecido el pasado  27 de abril de 2021. Y en honor a su legado Científico, hemos recopilado en este artículo sus más grandes logros y aportes.

Diener dedicó en gran parte de su tiempo a la docencia de psicología en la Universidad de Illinois. Ganador del premio de la American Psychological Association por su larga trayectoria.  Durante su carrera trabajó con investigadores como Daniel Kahneman y Martin Seligman.

Fundó la revista Perspectives on Psychological Science, y es autor de diversos libros, entre ellos el que publicó con su hijo, Robert Biswas-Diener, Happiness: Unlocking the Mysteries of Psychological Wealth, así como otro publicado junto con Daniel Kahneman y F. Helliwell, International Differences in Well-Being, sobre las diferencias culturales en relación al bienestar.

Cabe resaltar sus investigaciones sobre el bienestar y, sobre todo, por la SWLS (Satisfaction With Life Scale), una herramienta que mide el nivel de satisfacción vital a través de un cuestionario sencillo. Los autores de la SWLS son, además de Dinier, Robert A. Emmons, Randy J. Larsen y Sharon Griffin. La SWLS es de libre uso, y consta de cinco preguntas con las que se pretende medir la satisfacción con la vida. Consta de cinco afirmaciones con las que puedes estar de acuerdo o en desacuerdo, puntuado en una escala de 1 a 7:ed dienerUno de sus grandes hallazgos en la investigación es comprobar que clásicamente la felicidad ha sido considerada un tema individual, pero los resultados de sus estudios llevan a repensar que la felicidad es también un asunto social y que los gobiernos deberían tomar una participación más activa para su logro.

-admin 7 mayo, 2021