Nuestra psicóloga experta en terapia de pareja, Lara Ferreiro, nos trae esta semana una tarea que realizó con una pareja en terapia y que tiene como nombre los “10 mandamientos para ser feliz en pareja”.
Analizando el caso práctico, se le pidió a los dos miembros que escribiesen qué habían aprendido durante el proceso terapéutico como pareja. De sus apuntes y notas, se derivaron diez reglas que fueron bautizadas como sus 10 mandamientos para vivir felices en pareja. El resultado fue el siguiente:
- No pensar sólo en mí. Pensar en el bien de la pareja. Por ejemplo, “si a mi me apetece ir a ver una película de miedo y a mi pareja una romántica, una buena opción sería negociar e ir a ver una de acción que nos gusta a los dos”.
- Reforzar al otro sus detalles y esfuerzos. Por ejemplo, “si mi marido me ha regalado unos tulipanes (mis flores favoritas), agradecérselo, en lugar de quejarme que nunca lo suele hacer”.
- Realizar actividades de ocio juntos. “Es bueno tener cada uno nuestro espacio y juntos hacer cosas en común que nos guste a los dos”.
- No decidir por el otro. Cada persona tiene derecho a decidir por él/ella mismo.
- Dedicar tiempo a crear intimidad en la pareja y fomentar el área sexual.
- Humor en la pareja. Crear un buen ambiente en casa y no protestar por tonterías. El humor en muchas situaciones ayuda a relativizar los problemas.
- Aprender a pedir. No esperar que mi pareja adivine mis necesidades y deseos. Esto es un problema muy habitual en las relaciones de pareja, presuponer que “si me quiere” él/ella tiene que saber que quiero en cada momento.
- Mantener el sentimiento de amor con palabras y actos diariamente.
- Sinceridad. Es necesario que seamos sinceros con nuestra pareja y le digamos todo aquello que no nos parece bien. La clave radica en la forma en que lo decimos. No se trata de reprochar, si no de hacer entender a nuestra pareja que algo no es de nuestro agrado.
- Tener una comunicación clara, sin ironía ni lenguaje indirecto.