¡Muy buenas¡
Muchas veces me preguntan sobre elementos claves en el bienestar. Ya sabemos que la Felicidad es un factor muy complejo, asociado a muchos componentes. El trabajo en Psicología Positiva lleva ya 25 años arrogando datos científicamente validados de qué podemos hacer para potenciarla de modo eficaz. Como puedes ver en nuestra web (https://positivarte.com/fortalezas-personales-del-caracter/) uno de los primeros y más extensos estudios de gran alcance en la Psicología Positiva es el de las fortalezas del carácter, capitaneado por Martin Seligman y Christopher Peterson. Encontraron que existen 24 virtudes humanas presentes de modo universal en la mayoría de personas y en la mayoría de las culturas, cuya puesta en marcha genera tanto en el emisor como en el receptor. Dentro de las 24, al realizar investigaciones de correlación de factores, aparece con claridad que la fortaleza que más se relaciona con la Felicidad es la GRATITUD. Es algo bastante lógico, dado que las personas que son más agradecidas, pueden disfrutar de mayor frecuencia de emociones positivas en su cotidianidad, y eso, tomando en cuenta investigaciones como la de Sonja Lyubomirsky en su interesantísimo libro la Ciencia de la Felicidad (Sobre el que ya hablamos en la Videoteca 1: https://positivarte.com/001-queeslapsicologiapositiva/), es uno de los puntos más importantes que hacen mejor las personas más felices. Exacto, clave muy importante: experimentar emociones positivas múltiples veces al día, es, por ejemplo, más importante experimentar pequeñas emociones positivas con frecuencia que emociones positivas muy intensas con baja frecuencia. Y las personas que agradecen más, tienen a su disposición el saboreo frecuente de emociones placenteras: al despertarme puedo tomar unos instantes para agradecer que he dormido bien, que no me ha pasado nada, que mi cuerpo se encuentra bien, levantarme pensando en lo maravilloso que es poder comenzar un nuevo día, que puedo disfrutar de un paseo, de mandar cariño a mis seres queridos, aprender algo valioso, aportar algo al mundo que me aporta tanto… En las videotecas 12 (https://positivarte.com/la-importancia-radical-de-la-compasion/) y 14 (https://positivarte.com/videoteca-14-como-es-tu-psicologia-positiva-que-influencia-ejerces-en-los-demas-aprende-a-generar-un-impacto-positivo/) cuentas con más ideas que podrías practicar al respecto.
En las investigaciones se detecta clarísimamente que muchas de las sociedades actuales favorecen la autocrítica, la comparación social negativa, el pensamiento ansioso sobre el futuro, ideas de ser insuficientes nosotros o nuestra vida. Y la práctica de la gratitud es lo contrario de esto que nos hace tanto daño. Los beneficios científicamente validados son tan interesantes como sufrir menos síntomas somáticos, orientarse más al afrontamiento activo o una mejor autoestima, así que es tremendamente constructivo practicar la Gratitud.
¿Cómo puedes hacerlo? Los ejercicios más famosos son La visita o carta de gratitud y el diario de agradecimiento.
En la visita o carta piensas en agradecer algo importante que alguien ha hecho por ti y no expresaste todavía. Yo recomiendo la visita y leerle o decirle todo lo que agradeces en directo, pero si no se puede o te emocionas demasiado, hay grandes efectos beneficiosos por el mero hecho de escribirlo, incluso aunque no puedas hacerla llegar.
El diario de agradecimiento consiste en escribir cada día mínimo 3 cosas que agradeces y por qué. Obviamente esto ayuda a que tu tendencia a la gratitud crezca. También te recomiendo El pequeño libro de Robert Emmons, que es el principal investigador de la Gratitud, para seguir aprendiendo. Y en mi libro (https://positivarte.com/lanzamiento-del-primer-libro-de-psicologia-positiva-de-iago-taibo/) Psicología Positiva: aprende a ser feliz con la ciencia del bienestar, también tienes otros ejercicios científicamente validados y que, trabajando con los valientes de PositivArte hemos visto que son los que más beneficios les aporta.
Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, te cuides y también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.
[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]