VIDEOTECA 12: LA IMPORTANCIA RADICAL DE LA COMPASIÓN

LA IMPORTANCIA RADICAL DE LA COMPASIÓN

 

               ¿Alguna vez te has preguntado por qué nuestra especie, el Homo Sapiens, es la que ha conseguido desarrollarse más? La mayoría de expertos, como por ejemplo Rutger Bregman, el autor de este maravilloso libro, Dignos de ser humanos, que creo que sería importante que leyésemos todos, están de acuerdo:

1. Nuestra capacidad de colaborar

2. Nuestras capacidades empáticas

3. Nuestra naturaleza esencialmente compasiva y bondadosa

               Poseemos estas cualidades, sobre todo la última, en mayor medida y de modo más complejo que las demás especies, y por eso sobresalimos tanto, incluso de nuestro primo cercano el homo neanderthalis.

               Pero… ¿te parece que en la sociedad actual seguimos manteniendo estas tendencias? Desde luego en mi consulta yo escucho muchos ejemplos de todo lo contrario. Muchas personas están sufriendo mucho porque no les ayudan o entienden: quizás sus padres, sus compañeras de clase, sus parejas, sus jefes, sus amigas… Muchas otras dicen que cuidan mucho a sus seres queridos, pero no obtienen apenas cuidados de ellos. Y seguro que muchas de estas afirmaciones no son especialmente objetivas o fiables, pero algo está ocurriendo que nos está generando un gran malestar

               ¿Tu podrías decir que no necesitas cuidados? Sin excepción, todos los necesitamos. Somos dependientes, las sociedades, culturas, incluso las emociones y contenidos de nuestras mentes los co-construimos.

               De hecho, estás en redes sociales por eso mismo: te sientes sola, quieres inspiración, estás dolido o aburrido, quieres mejorar en algo y no sabes cómo. Estamos interconectados. Y por ello es absolutamente esencial que tengamos una mente y un estilo de vida compasivo. Si no sabemos convivir, colaborar, entender, actuar bondadosamente y trabajar por la reducción del sufrimiento en todas sus formas… de hecho… el mundo entero está en peligro.

               ¡Bueno! ¿Y qué podemos hacer con esto? Puede que te suene demasiado complicado, pero convirtámoslo en algo accesible, claro, que se vuelva una parte de tu vida, debido a la gran importancia que tiene. Aquí unas ideas:

    1. ¿Hace cuanto que no ayudas a un amigo, o intentas entender a tu mejor amiga de una manera profunda, sabia? Puedes anotar en tu agenda dos períodos de 10 minutos que dediques a aplicar la compasión hacia personas o causas que tengan una gran relevancia para ti
    2. Por ejemplo el domingo antes de comer, anota en tu diario al menos 3 motivos por los cuales la compasión, la empatía, el recibir o brindar ayuda pueden ser importantes para ti, tus seres queridos, tu comunidad cercana o el mundo entero. Te aseguro que vas a obtener mucho más de un hábito como este que viendo un capítulo de una serie o haciendo scroll en tu teléfono
    3. Lee algunas páginas de libros que te ayuden a entender estos importantísimos valores y habilidades y cómo ponerlos en marcha. Te recomiendo por ejemplo La mente compasiva de Paul Guilbert, Enseñanzas sobre el amor de Thich Nhat Hanh o Desafiando la tierra salvaje de Brené Brown
    4. También puedes disfrutar de mi programa gratuito de compasión online en www.positivarte.com/compasion o ver más ideas en el video 4.

               Deseo que te haya gustado el vídeo. Esperamos tus comentarios, y por supuesto, que te cultives, que te cuides y que también aportes al mundo todo lo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.

               Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.

-admin 8 agosto, 2022