¿Tú también tienes dudas sobre cuáles son los modos más efectivos para potenciar la felicidad?
¿Lees artículos que no sabes quién ha escrito y, por lo tanto, dudas de lo confiables que son sus conclusiones?
No te recomiendo que hagas eso, y por ello Hoy te quiero hablar de algo MUY ESCLARECEDOR: las conclusiones del estudio más largo sobre el bienestar psicológico que se ha hecho en toda la historia de la humanidad, efectuado por la prestigiosa universidad de Harvard.
Quédate y te comparto ideas que te van a ayudar mucho. Si ya has visto otros vídeos, sabes que la Psicología Positiva se dedica justo a esto: estudiar la felicidad, el potencial humano, y desarrollar los modelos teóricos y prácticos mejor validados científicamente para conseguir los mejores resultados posibles en la vida de individuos, instituciones y sociedades. Este estudio, denominado “Estudio del Desarrollo Adulto de Harvard”, se lleva repitiendo desde su inicio en 1938, lo cual le confiere estas características únicas por su récord de duración y aportar datos incluso de las mismas familias a lo largo de sus cambios generacionales. El director actual es el Psiquiatra y Doctor Robert Waldinger, a quien podemos ver en las entrevistas en Aprendemos Juntos https://www.youtube.com/watch?v=Q8-yal-ztcs y en la plataforma Ted con el título El secreto para una vida feliz. Lecciones de ocho décadas de investigaciones https://www.ted.com/talks/robert_waldinger_the_secret_to_a_happy_life_lessons_from_8_decades_of_research?language=es Si quieres profundizar en el tema, su librohttps://amzn.to/49v2j5l Una buena vida: El mayor estudio mundial para responder a la pregunta más importante de todas: ¿Qué nos hace felices?
Detalla todo el proceso y sus conclusiones, pero yo quiero regalarte con cariño las conclusiones más importantes del mismo, para que sepas qué claves debes trabajar más en tu vida para asegurarte un buen nivel de Felicidad o Bienestar Psicológico. Aunque el estudio comenzó con solo 268 estudiantes de la Universidad, fue ampliando la muestra y midiendo los efectos que a lo largo de más de 80 años se detectaban es estas personas, sus hijos y nietos. Luego se unieron los datos similares de un grupo de jóvenes en situación desfavorecedora. El foco principal era medir qué factores contribuían más y mejor al bienestar general y la satisfacción a lo largo del ciclo vital; evaluaron para ello periódicamente los niveles de salud física y mental, datos de sus relaciones sociales, sus carreras profesionales y otros aspectos de sus vidas. ¿Y qué encuentran entonces que es más relevante?
PRIMERO: La conclusión más clara del estudio es que para conseguir vidas más felices, saludables y largas, el factor más importante es la calidez y calidad de nuestras relaciones. ¿sorprendente? En otro vídeo os hablaré de la importantísima teoría del apego, pero Waldinger aporta datos sobre la indudable relevancia de la presencia de múltiples relaciones de APEGO SEGURO en nuestras vidas. Las personas que son capaces de generar y mantener relaciones de mayor calidad, viven más años, más saludablemente y son significativamente más felices.
SEGUNDO: IMPORTA MÁS LA CALIDAD QUE LA CANTIDAD. No te esfuerces en tener muchísimos amigos, sino más bien en aprender a crear relaciones íntimas y satisfactorias: con amigos, familiares o parejas románticas. Esta calidad relacional depende sobre todo del nivel de conexión emocional y de confianza y apoyo mutuo. Ese apego seguro, que se traduce en ser capaces de sentir que somos amados, valorados, tenemos y damos apoyo en lo importante, facilitan intensamente que nos cuidemos más, que nuestros índices de salud física y mental vayan mejor. Trabaja tu capacidad de conectar, de sentirte vulnerable para poder abrirte más a tus seres queridos. Esto genera una gran satisfacción y significado vitales.
TERCERO: Estas relaciones de calidad se asociaban significativamente con mejores datos de salud física y menor incidencia de enfermedades graves. Las personas más felices y con relaciones de apego seguro:
- Tenían más hábitos saludables, como ejercicio regular y dieta equilibrada ð eso favorecía menor índice de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
- Padecían menos enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Claramente vivían más años, envejecían con mayor vitalidad, menor deterioro físico y mental
- Sufrían considerablemente menos síntomas de estrés, depresión y ansiedad. Aparece en el estudio en múltiples puntos que la salud mental y física están estrechamente relacionadas, por lo que la mejora del bienestar en un área tendía a optimizar el bienestar en la otra.
Conclusión: Todos estos puntos son importantes y generan sinergia entre sí, aunque está claro que las relaciones importan, como decía nuestro querido Christoper Peterson. Mucho ánimo para activar tu mejor organización posible, que te permita solidificar, profundizar, optimizar tanto tus relaciones como hábitos de autocuidado físico y mental.
Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, te cuides y también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.