TEL. 910164007 657803889 EMAIL: INFO@POSITIVARTE.COM

FALSOS MITOS DE LA Psicología Positiva. NO ES pensamiento positivo, puedo con todo, individualismo o felicidad idiota. Videoteca 27

¡Muy buenas!

Aunque en el fondo en el primer video de la videoteca ya explicábamos lo que es, creo que resulta muy interesante que aclaremos los principales FALSOS MITOS que existen en torno a lo que es y no es la Psicología Positiva. Mucha gente se confunde, malinterpreta o incluso lo ve como negativo. Te rogamos que no contribuyas a esto, porque podrías desalentar a alguien a empezar a aprender sobre la CIENCIA DEL CRECIMIENTO PERSONAL. La Psicología Positiva está creando una gran revolución en la investigación sobre el bienestar psicológico, el desarrollo del potencial humano, las mejoras en la salud física, la educación, la cultura, la política… Así que por favor si no sabes bien lo que es, pregúntanos, infórmate antes de opinar. Vamos con las aclaraciones

1. no es Pensamiento Positivo. El pensamiento positivo es un movimiento, que surge en Estados Unidos, y está bastante de moda; mucha gente lo practica. Consiste en pensar siempre en positivo, propuestas facilonas como “todo saldrá bien”, “puedes con todo”, “todo es maravilloso”, “aunque estés fatal, tu sonríe”, etc. Hay muchos mensajitos de este estilo a nuestro alrededor. Y si una taza pone algo de esto, con frecuencia acabará -con razón- estrellada contra el suelo cuando nos frustremos. ¿Por qué esto no es Psicología Positiva y por qué lo desaconsejamos?:

A) no es verdad que podamos con todo: muchas veces necesitamos ayuda, queremos cariño, apoyo, acompañamiento. Y aún con ello, no conseguiremos lo que queremos

B) no todo sale bien ni el mundo es todo maravilloso. Hay guerras, enfermedades, injusticias, accidentes… múltiples sucesos dramáticos. Por supuesto sí creemos que predominan claramente las tendencias y actos positivos por encima de los negativos (lo contrario sería mirar con pesimismo o errores en los datos de lo real), pero no recomendamos ni falsear la realidad, ni desconectarnos de los datos negativos ya que son necesarios para entender el mundo, prepararnos adecuadamente ante ello, cuidarnos cuando algo sale mal, etc.

2. No es la ley de la atracción: mucha gente piensa que solo con desear algo con fuerza se va a cumplir o que atraemos lo que pensamos o deseamos. Ojalá fuese tan fácil, pero esto es un pensamiento peligroso. Por supuesto, si tengo una perspectiva optimista al preparar un examen, estudiaré adecuadamente, iré tranquilo al examen y eso facilitará que mis resultados sean mejores que si no me esfuerzo. Pero pensar que solo por desearlo voy a aprobar o me tocará la lotería… casi seguro te va a traer muchos problemas y estrés

3. No es una propuesta individualista o al servicio del capitalismo: a veces aparecen textos que dicen que las personas que promovemos la felicidad buscamos que la gente no piense en el mundo que les rodea, solo en su propia felicidad, en consumir para sentirse alegre o refugiarse en sus hábitos hedónicos. Absurdamente falso:

a) de las principales conclusiones de la psicología positiva son la mayoritaria importancia de las relaciones de calidad y calidez en la felicidad, así como la gratitud (como sentirse feliz solo por estar vivo o todo lo que ya está presente en nuestra vida; por lo tanto, el deseo o impulso de consumir se atenúa intensamente), el altruismo, la equidad y justicia sociales…

b) TAMBIÉN LAS investigaciones hablan en contra de priorizar el hedonismo. Está clarísimo que quienes estructuran su vida en base a los placeres vacíos, alcanzan niveles bajos de bienestar, y además suelen acabar teniendo problemas, particularmente adicciones, ansiedad, conductas compulsivas. Somos muy conscientes de que tanto el individualismo como el consumismo irreflexivo está causando múltiples tipos de problemas en la sociedad, así que nada más lejos que promoverlos. Más bien proporcionamos datos que muestran por qué es tan importante generar modelos alternativos que funcionen a favor del bienestar social global.

4. No es la Felicidad idiota. Tratar de imponer estados como la alegría o la sonrisa, sin que existan causas sólidas para ello es una lucha estresante e infructuosa. Y este estrés es malo para la salud física y psicológica. Intentar aparentar que eres feliz cuando no lo eres, no te lo recomiendo para nada. Además, si te sientes triste por algo te ha pasado, es muy importante que permitas esta emoción. Quizás hasta necesites desahogarte o trabajar para cuidar bien de ella. Hacer como que no está, sería un segundo problema que creas. No lo hagas. Ningún psicólogo con dos dedos de frente propondría esto.

Entonces, en la Psicología positiva nos dedicamos a estudiar cómo funcionamos los individuos, grupos, instituciones, sociedades, para obtener los mejores resultados posibles. Cuáles son los pasos que realmente debemos dar para que nuestro potencial humano se desarrolle óptimamente. Esos datos, se van descubriendo poco a poco, llevando a cabo rigurosas investigaciones científicas. Así que este es un campo muy serio que está aportando, desde su aparición en 1998, muchísimo a nuestras vidas. Te animo a que te empapes de todo lo que la Psicología Positiva puede hacer por ti. Yo he escrito este libro para explicar las principales teorías y técnicas que la componen y en cada apartado también te recomiendo a los mayores expertos de cada sección para que profundices aún más. ¡Aprende Psicología Positiva! Y así podremos construir, conjuntamente el mundo que necesitamos. Un mundo plenamente saludable, funcional y positivo.

  Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, te cuides y también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA CON NUESTRAS PUBLICACIONES

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte? :)