Martin Seligman

Sin duda, el primer puesto tiene que ser lógicamente para este hombre, que ha sido el precursor y todavía arduo promotor de lo que podemos llamar “movimiento de la Psicología Positiva“, haciendo que una gran cantidad de psicólogos en el mundo se replanteasen su modo de hacer. Aunque realmente este gran profesional se dio a conocer con una importante teoría sobre la depresión, llamada Teoría de la Indefensión Aprendida (1967), fue a finales del siglo pasado que cambió de perspectiva, pasando del estudio de la enfermedad al estudio del bienestar. Como curiosidad, comentar que fueron unas sencillas frases de su hija de 5 años las que le inspiraron a promover este cambio total de paradigma: -Papa, ¿te acuerdas de antes de que cumpliera 5 años? Desde los 3 a los 5 años era una llorona. Lloraba todos los días. El día que cumplí 5 años, decidí que no lloraría más. Es lo más difícil que he hecho en mi vida. Y si yo puedo dejar de lloriquear, tú puedes dejar de ser un cascarrabias. Fabuloso y enternecedor suceso, ¿no?. Por supuesto, desde 1998, año que consideramos el de fundación de la Psicología Positiva de manos sobre todo del Dr. Seligman, su actividad ha sido incesante. Desde el libro super ventas “La Auténtica Felicidad“, que personalmente recomiendo a todo el mundo y considero el buque insignia de la disciplina, a infinidad de tests, investigaciones a nivel global y la más potente difusión de la disciplina que cualquiera pudiese desear. Como muestra, aquí tienen uno de sus vídeos más conocidos.

Mihály Csíkszentmihály

Aunque muchos psicólogos eminentes apoyaron a Seligman en su cruzada defensora de una nueva Psicología, incluso aportando múltiples y muy diferentes conceptos, quizás la figura de Mihály ha destacado sobre los demás. Su concepto de FLOW (o fluir), presentado al mundo a través del exitoso libro de igual nombre en 1990, la aseguró un lugar muy importante en el trabajo por y para la buena unión de dos conceptos que nos ocupan: PSICOLOGÍA Y FELICIDAD. El siguiente vídeo, lamentablemente no tiene traducción al español

Sonja Lyubomirsky 

Es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Riverside en California. En el año 2002 Lyubomirsky ha obtenido el premio Templeton en Psicología Positiva.
Desde hace más de 20 años ha estado estudiando científicamente en qué consiste la felicidad y cómo desarrollarla apoyando la posibilidad de un incremento continuo y constante de la felicidad. La autora enfoca sus trabajos a contestar a tres cuestiones:

1) ¿Qué hace a la gente feliz?

2) La felicidad, ¿es algo bueno?

3) ¿Cómo se puede hacer a la gente todavía más feliz?
Es autora de La ciencia de la felicidad y Los mitos de la felicidad, dos libros prácticos basados en evidencias científicas que pueden ayudar a las personas a aumentar su nivel de felicidad.

Barbara Fredrickson

Es profesora del departamento de psicología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Sus investigaciones se centran específicamente en las emociones positivas y en su valor adaptativo. Elaboró el modelo de la ampliación y de la construcción para explicar la función que cumplen lasemociones positivas.

En PositiArte La Atención Psicológica o Psicoterapia es sin duda la especialidad principal en nuestro centro de psicólogos en VallecasPositivArte. Y aunque la base teórica principal sea la Psicología Positiva, el equipo de psicólogos está compuesto por profesionales procedentes de diferentes escuelas y ramas de la Psicología, ya que creemos en la importancia de un enfoque multidisciplinar.

CONÓCENOS

2 + 7 =