De acuerdo con La Fundación Española de Prevención del Suicidio 2020 se convierte en el año con más suicidios registrado en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).

A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos y la ideación suicida. Según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio, mientras que, según otros estudios epidemiológicos la ideación podría afectar a lo largo de la vida, entre el 5% y el 10% de la población española. Eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España y que entre dos y cuatro millones de personas posean ideación suicida a lo largo de  su vida.

 

📌España tiene un grave problema de salud mental. Una situación que se ha agudizado con la pandemia.
En el último año, cada vez más gente está llegando a consulta (según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental desde el inicio de la pandemia, el 43,7% por ansiedad y el 35,5% por depresión). Sin contar con que el 2020 ha sido el año con más suicidios: 3.941 personas, 11 al día, decidieron quitarse la vida en el año I de la pandemia.

La situación exige adoptar medidas inmediatas como: incrementar el número de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud, aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio o incluir la educación emocional en las Escuelas.