TEL. 910164007 657803889 EMAIL: INFO@POSITIVARTE.COM

¿Por qué me disperso tanto? y cómo aprender a concentrarme: mindfulness y el trabajo efectivo con las distracciones. Videoteca 18

En el vídeo de hoy quiero hablaros de un paso muy importante para nuestra salud mental y el desarrollo del potencial personal que promovemos desde la Psicología Positiva. Consiste en uno de los errores más típicos a la hora de entender nuestra Psicología. Me gustaría que leyeras el artículo de divulgación científica de Wendy Hasenkamp titulado “cómo enfocar una mente dispersa”, ya que explica los puntos más importantes de esta dificultad.

 Actualmente la inmensa mayoría de la población confiesa distraerse con facilidad: muchos autores consideran que es en parte una tendencia natural, ya que nos ayuda a imaginar proyectos importantes, distraernos o animarnos, anticipar posibles problemas; pero que también está aumentando muchísimo esta tendencia dada la cantidad creciente de estímulos que tenemos en nuestras sociedades, y sobre todo dada la influencia del mundo digital (es muy fácil perderse en internet, o constantemente aparecen notificaciones, ofertas atractivas o contenidos adictivos en nuestros dispositivos). ¿pero entonces es inevitable distraerse y sentirnos frustrados porque perdemos el tiempo, la concentración o nuestra tranquilidad mental? Para nada. Es cuestión de lo que hagamos al respecto, como aportan los resultados de este estudio y otros cientos de experimentos sobre mindfulness, bienestar o efectividad personal

 ¿Qué puedes hacer? Yo te recomiendo sobre todo adentrarte en la práctica del mindfulness. Si es el primer vídeo nuestro que ves, te recomiendo, por este orden:

                               1. Ver la videoteca 3

                               2. Ir al link Practica mindfulness, ver el vídeo para saber cómo iniciar la práctica y comenzar a meditar siguiendo los audios que hay debajo del vídeo. Si tu principal objetivo es desarrollar tu concentración y dejar de divagar mentalmente, con que te centres en los 4 primeros audios y practiques uno cada día será suficiente.

                               3. Cuando ya tengas un poco de práctica acude al video 9 para saber cómo extender esta habilidad a tu cotidianidad.

  ¿Y ya está? En más de 10 años ayudando a cientos de personas a interiorizar el mindfulness, me he dado cuenta de las siguientes dificultades a eliminar:

  1. Prisa o tensión: mucha gente se obsesiona o presiona con conseguir determinados resultados. Dormirse pronto, relajarse al momento, estar concentrada la mayor parte de la meditación… ¡¡Error!! Si lo piensas, cada vez que caes en eso, no sólo te has ido de la práctica original, sino que comienzas a cultivar algo totalmente contradictorio para la misma. Querías dormirte o relajarte y te empiezas a estresar o enfadar. Evidentemente no va a brindar buenos resultados ya que estás entrenándote en factores negativos y tu cerebro se desarrolla hacia el enfado.
  2. Dudas frecuentes o falta de confianza en el modelo: ¿lo estaré haciendo bien? ¿será normal distraerse tanto? Esto no funciona, tendría que haberme dormido ya. No sé si esto es para mí, me pongo nervioso más que relajado. Bueno… Si hay un incendio, llamas siempre a los bomberos, ¿verdad? Y ellos echan siempre agua. A que si? Y si tarda mucho en apagarse el incendio dejan de echar agua o empiezan a echar zapatos y bolígrafos? Sería un gran desastre. En mis 20 años de experiencia he ido observando que caemos muchísimo en este error: no confiamos sólidamente en nuestros modelos, los detenemos en medio de su funcionamiento, los cambiamos constantemente. Ninguna habilidad puede funcionar así. Es como si al ver que te cuesta aprender inglés comienzas a aprender alemán: tu inglés se perjudicará bastante.

  Por lo tanto, estas son las claves principales:

  1. Confía en el modelo: para mejorar la estabilidad emocional, la capacidad de concentrarnos y la calidad del sueño. El mindfulness es tu mejor opción. Gratuita, asequible de aprender, sin efectos secundarios. Si cada vez que aparece A (el problema) haces siempre B (la misma solución), tu cerebro lo irá asociando, aprendiendo y perfeccionando. Los aprendizajes funcionan en espiral. Si confías en el modelo CONSISTENTEMENTE y lo ejecutas razonablemente bien es imposible que no veas resultados. Recuerda que en un entrenamiento de solo 2 meses se reducen de media casi a la mitad los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés.
  2. Intenta disfrutar el proceso y practicar con amabilidad: como dice el artículo, nuestras distracciones no son el enemigo, sino al contrario. Cada vez que identifiques que te has distraído, es una excelente noticia porque podrás soltar esa distracción y volver a aquello que habías decidido pensar o hacer. Mucha gente se enfada con la distracción dado que se critica porque cree que debería hacerlo mejor. Esto estropea el proceso. Intenta sonreír a la distracción, alegrarte porque la has percibido y puedes soltarla, favoreciendo que tus procesos cerebrales estén cada vez más alineados con lo que decides. Quizás antes de empezar a reconducir tu atención puedes tomar unos instantes para saborear la importancia que tiene para ti mejorar esta habilidad, y tomártelo como un juego o un crecimiento que sin duda alguna mejorará valiosísimos aspectos de tu vida
  3. Suelta la expectativa: hay gente que se dice que si a la respiración 300 o 1.000 no se duermen, es un desastre y no funciona. No puedo estar más en desacuerdo. Lo que no funciona es que te dejes llevar por tu autocrítica, estrés, procrastinación o dispersión. Las consecuencias son bastante perjudiciales. Cuidar de ti, de tu mente, de fortalecer y mejorar tus aspectos importantes como la calma, la concentración la calidad del sueño es ESENCIAL PARA TU BIENESTAR Y UN ESTILO DE VIDA ÓPTIMO. Sé que puede ser difícil contar más de 700 respiraciones pero espero que hayas entendido que lo ideal es que practiques cuanto necesites. Yo llevo más de 12 años practicando y a veces he llegado a contar hasta 2.000 respiraciones. ¿eso es malo? ¿tenía una opción mejor? No lo creo, era lo que necesitaba por estar mental o físicamente alterado. Le ofrecí a mi mente y cuerpo un camino para lo que mejor me venía. ¡Ánimo con la práctica!

 Cada vez te costará menos soltar las distracciones, disfrutarás más del presente, dormirás y trabajarás o estudiarás mejor. Toda la comunidad científica promueve tener un buen nivel de concentración para evitar hábitos perniciosos. Como sugiere el estudio, una mente dispersa es una mente infeliz. Así que te invito a intentar tomar casi cada distracción (sobre todo las más frecuente o intensamente negativas) y reconducir tu mente a donde tú decidas que esté.

Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, que te cuides y que también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA CON NUESTRAS PUBLICACIONES

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte? :)