TEL. 910164007 657803889 EMAIL: INFO@POSITIVARTE.COM

¿Por qué discutimos tanto? Comunicación No Violenta De Marshall Rosenberg y Lenguaje Efectivo. Videoteca 30

¡Muy buenas!

Hoy quiero brindarte un contenido que creo que puede ser muy productivo. Y sobre todo en los últimos tiempos, ya que muchas personas comentan que los ánimos están bastante crispados. ¿por qué estamos discutiendo tanto? ¿Cuáles son los motivos principales? Tampoco pretendo que en un breve vídeo analicemos todas las causas del malestar que nos afecta, pero si algunos puntos que expliquen, y nuestras recomendaciones más eficientes para contribuir a los mejores resultados posibles en nuestra comunicación y relaciones.

Sin duda alguna, uno de los factores principales tiene que ver con la sobrecarga emocional, la acumulación de diferentes formas de malestar, y qué capacidad tenemos para MANEJAR estas dificultades. Puedes ver el vídeo de responsabilidad emocional https://positivarte.com/videoteca-13-la-responsabilidad-emocional/ , donde explico un poco más cómo podemos gestionar mejor lo que nos pasa y evitar proyectarlo a los demás.

También, te vuelvo a recomendar la que sabemos que es la técnica de REGULACIÓN EMOCIONAL más efectiva, según nos indica la investigación científica: la práctica de la meditación Mindfulness. Puedes aprender de qué se trata en la videoteca 4 https://positivarte.com/videoteca-positivarte-004-que-es-la-compasion/ , aprender cómo empezar y audios gratuitos de meditaciones guiadas en el link de practica mindfulness https://positivarte.com/practica-mindfulness/, y saber cómo extenderla a tu vida cotidiana con la videoteca 9 https://positivarte.com/videoteca-9-perfeccionar-la-meditacion-mindfulness-aprende-a-concentrar-tu-mente-para-poder-disfrutar-el-presente-o-dormir-bien/  Los niveles de salud mental, las habilidades que fortalecen nuestra psicología generando resiliencia, el bienestar, el descanso y hasta las capacidades intelectuales o el sueño mejoran intensamente cuando somos capaces de no caer en rumiar lo negativo, no potenciarlo, regular y reducir el malestar.

Todos los especialistas en bienestar estamos de acuerdo en que practicar mindfulness es una de las prácticas más importantes.

Además, quiero hablarte de la importancia de lo que comunicamos y cómo comunicamos. Si nos encontramos mal, a veces lo ideal sería no comunicar, o intentar apoyarse en nuestras habilidades mindfulness para ello. Te recomiendo que aprendas y practiques los modelos más recomendables sobre cómo comunicar. Y aquí, es muy interesante que conozcas la Figura de Marshall Rosenberg y su importantísimo modelo de la Comunicación No Violenta: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_violenta.

Si no tienes mucho tiempo para investigar, ver sus vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=ZjSuHfHF7F4 https://www.youtube.com/watch?v=vX21mjxZkws o comprar su libro https://www.amazon.es/Comunicaci%C3%B3n-no-violenta-lenguaje-vida/dp/987218349X/ref=sr_1_2?crid=125VLPFC2FWDT&keywords=marshall+rosenberg+comunicacion+no+violenta+un+lenguaje+de+vida&qid=1700479458&sprefix=de+Marshall+Rosenberg%2Caps%2C517&sr=8-2

Al menos te dejamos aquí la plantilla con la que trabajamos en formaciones y coaching: Es un método bastante sencillo en 4 pasos:

Recuerda que interiorizar y practicar técnicas tiene un doble efecto: cultivas la habilidad de dicha estrategia y a la vez, como estás concentrado en ella, eso favorece que aparezcan menos contenidos o hábitos negativos. ¡Muy importante!

La Comunicación NO violenta o CNV está mejorando las relaciones de millones de personas en el mundo. Es sencilla de aprender, de practicar, y verás que los resultados son tremendamente poderosos. ¡Queremos un mundo donde no proyectamos ni expandimos el malestar!. Te ayudará en tus habilidades de responsabilidad emocional y afectiva, aprendiendo poco a poco a describir las dificultades de modo más objetivo (sin usar palabras cargadas negativamente, ni adverbios absolutos, ni expresiones de juicio subjetivo ni acusativo), identificar y describir mejor cómo te sientes con respecto a lo que ha sucedido, hablar de lo que te ayudaría a manejar la situación y pedir de las mejores maneras posibles lo que podría ayudar a mejorar.

Te cuento que la única cosa con la que discrepo de este modelo es con el uso de la palabra necesidad. Suele ser un concepto un poco extremo. Si me digo que necesito algo, será muy malo si no lo puedo conseguir. ¡Necesito que me entiendas¡, dice mucha gente.y eso muchas veces no será trabajable directamente. Yo suelo decir que las necesidades son muy escasas: respirar, dormir, comer… el resto son anhelos, de diferente intensidad, pero podemos vivir sin ellos. Y si hablo de una petición a otra persona, seguramente se sentirá menos presionada si uso expresiones del tipo: “me ayudaría mucho…”, “me sentiría mejor…”, “para mi esto es importante…”. Creo que enfoques como el anhelo, el deseo, la preferencia, la ayuda, es menos absolutista, más objetivo, y por lo tanto nos va a resultar mucho mejor

Creo que igualmente nuestro modo de expresarnos puede evitar caer en el dogmatismo, que cuando aparece, favorece un intenso sufrimiento. Expresiones que reflejen que yo pienso así, no que sepa la verdad absoluta o como tienen que hacerse las cosas, reducirán que la otra persona se pueda sentir atacada o juzgada. Así que podemos renunciar a frases como:

                               -tú lo que tienes que hacer es

                               -esto es asi (porque lo digo yo)

                               -debes hacer

                               -tienes que hacer

                Las podemos sustituir por puntos más personales como:

                               -desde mi punto de vista esto…

                               -yo opino que…

                               -yo veo este asunto de esta manera…

                               -yo me siento asi con esta situación

                               -a mi me gustaría…

Cientos de personas que han empezado a practicar estos recursos han notado grandísimos avances en su bienestar individual y relacional, así que tú también puedes disfrutar de esos beneficios. Practica Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg y Lenguaje efectivo y conciliador.

Muy buena práctica y que puedas conectar con tus 4 valores del modo que más te sirva.

  Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, te cuides y también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA CON NUESTRAS PUBLICACIONES

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte? :)