VIDEOTECA 13: LA RESPONSABILIDAD EMOCIONAL

¿Qué tal? Soy Iago Taibo Corsanego, director del centro PositivArte y Psicólogo especialista en Psicología y Educación Positiva. Hoy quiero hablaros de Responsabilidad Emocional. Es una técnica de las más eficientes que propongo en terapia. Una estrategia que va a ofrecernos beneficios importantes y a la vez es bastante sencilla de realizar.

Yo lo llamo así por la importancia que le doy a reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal y dónde ubicamos las causas de lo que va sucediendo, pero en Psicología muchas veces se le llama los “mensajes yo”. Consiste en que practiquemos para dejar de poner fuera, lo que realmente está dentro. Como pone en la imagen, dejar de decir los típicos “me estás poniendo nervioso” o “me bajas la autoestima”, y comenzar a describir el proceso como realmente ocurre. Soy yo el que me pongo nervioso o me bajo la autoestima. Seguramente influenciado por lo que ocurre fuera, pero el proceso de nerviosismo o de bajada de autoestima, está en mí. Esto es muy importante porque:

  1. Realmente hablo de lo que está sucediendo, practicamos la objetividad: yo me estoy empezando a poner nervioso porque no me apetece oír ruidos y mi hijo está jugando con muchas cosas a la vez. Así empiezo a conocerme mejor, a aprender puntos de mi psicología que me van a ayudar mucho (cómo me siento, qué es lo que me gustaría que sucediese…).
  2. Si soy yo el que me pongo nervioso, hay una excelente noticia: puedo empezar a hacer cosas que reduzcan mi tendencia al nerviosismo. Puedo cambiarme de habitación, puedo ponerme tapones, puedo meditar para dejar de centrarme en el ruido que hace mi hijo, puedo esforzarme para conseguir una atención más fuerte en el libro que estaba leyendo. Este punto es importantísimo porque cuando la causa negativa está fuera, no puedo hacer nada (hasta que esa causa desaparezca). Por suerte, no es así: existe una causa negativa fuera, pero los nervios están dentro (ganas de estar en silencio, cansancio…) y puedo hacer muchas cosas para reducirlos, transformarlos o hasta eliminarlos. Cuanto mejor describa que el proceso está en mí, más fácil es que el propio cerebro comience a pensar en soluciones; pero si pienso que la solución es externa, no puedo hacer nada hasta que eso cambie.
  3. No culpo a otros de algo que no es exactamente así. Si mi hijo está haciendo ruido, él es el causante del ruido, pero no de mis nervios. Mis nervios pueden estar causados por mi sensibilidad auditiva, mi cansancio, mi expectativa de silencio… y eso, al menos en parte, no ha sido causado por él. Te recomiendo que reflexiones en este punto porque cuando le digo a alguien que me hace sentir mal, estamos favoreciendo que esa persona pueda sentirse culpable, lo cual es muy difícil que tenga resultados positivos. Es probable que se defienda con algunos de los datos: yo no soy culpable de tu sensibilidad o tu cansancio, etc. La culpa no es un buen modo de construir, ya que favorece que el otro se ponga a la defensiva cuando recibe la culpa, los juicios o el rechazo.

 

Así que la propuesta sería pasar de “me estás poniendo nervioso” a “me pongo nervioso porque me está molestando el ruido”. “Me bajas la autoestima” pasaría a “me estoy bajando la autoestima, porque le estoy dando mucha importancia a la crítica que me has hecho”. En vez de “me desestabilizas”, puedes decir “yo me estoy sintiendo algo inestable, porque estoy pensando mucho en aquello que hiciste que me dolió tanto”. ¿Qué tal suena? Espero que estés viendo que esta estrategia puede generarte mucha mayor sensación de dominio sobre tus pensamientos, emociones y conductas. Que seas más consciente de la responsabilidad de los mismos te pondrá a practicar un lenguaje y un enfoque más orientados a lo que realmente puedes hacer para mejorar tu afrontamiento de las situaciones.

 

Deseo que te haya gustado esta nueva práctica, ¡para mí ha sido un placer! Esperamos tus comentarios y por supuesto que te cultives, te cuides y también aportes al mundo todo lo que puedas. Necesitamos mucha Educación Positiva, así que ¡contamos contigo! Un abrazo muy fuerte y gracias por ser parte del cambio positivo.

 

No olvides echar un vistazo al resto de nuestra videoteca: https://positivarte.com/videoteca-consejos-practicos-de-psicologia/

Echa un vistazo a: http://educacionpositiva.org/

-admin 9 agosto, 2022