¿Se acabaron las vacaciones y sientes tristeza, irritabilidad, ansiedad, insomnio, falta de motivación, cansancio, falta de concentración, etc.? Probablemente padezcas el llamado síndrome postvacacional.
¿Cómo reducir estos síntomas ante la vuelta a la rutina laboral?
Tras este paréntesis de ocio, descanso y serenidad, volver al mundo laboral puede resultar costoso hasta adaptarse de nuevo.
En PositivArte, queremos ayudarte a afrontar la vuelta al cole y al trabajo con una actitud positiva y constructiva para que estos síntomas duren lo menos posible.
Te ofrecemos una serie de claves (que iremos desarrollando a lo largo de la semana) para que te resulte más fácil volver a la rutina después de las vacaciones.
- No le des demasiada importancia a estos síntomas. Se trata de un malestar pasajero propio de los primeros días que desaparecerá espontáneamente (entre cuatro y siete días de media aproximadamente). Simplemente necesitamos un periodo de adaptación. Es cuestión de actitud y tiempo.
- Realiza una transición antes de volver al trabajo. Déjate un tiempo de adaptación, volviendo poco a poco a la rutina. En el próximo post, desarrollaremos este punto.
- No pretendas resolver todo el trabajo acumulado el primer día de incorporación. Intenta repartir la carga de trabajo y los temas pendientes en un plazo razonable y con metas realistas. Cada cosa a su tiempo. Aprende a decir ¡No!. Pon límites y frena las exigencias e impaciencias de los que te rodean (o de ti mismo).
- Ten una dieta saludable. Es fundamental para sentirte bien. Reduce la ingesta de bebidas excitantes (té, café, etc.), desayuna y no te saltes ninguna comida.
- Haz ejercicio. El ejercicio contribuye a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Además, el estado de ánimo mejorará debido a las endorfinas liberadas durante el ejercicio.
- Descansa lo suficiente. Acuéstate a horarios regulares e intenta dormir un mínimo de siete horas. Es recomendable dormir más horas los primeros días de incorporación al trabajo.
- Organiza actividades de ocio Prolonga las vacaciones disfrutando de los largos días de verano. Una vez incorporado, mantén los pequeños placeres que te resultaban gratificantes y satisfactorias haciendo alguna actividad parecida a lo que hacías durante las vacaciones.
- Saca el lado positivo de la vuelta al trabajo. Piensa en los aspectos positivos que conlleve este periodo. Te daremos algunos ejemplos en un próximo post.
- Márcate objetivos realistas, sencillos y alcanzables. Inicia nuevas actividades, proyectos para el crecimiento personal y/o laboral. Ponte metas, intenta mejorar algún aspecto de tu vida. Esto te estimulará y te ayudará a estar contento y mantener la motivación y la ilusión. En el último post de esta serie, te enseñaremos cómo alcanzar tus metas.
- Aprende a manejar el estrés y reducir la ansiedad mediante técnicas de relajación, meditación, mindfulness, yoga, etc.
Como ves, estos truquillos son sencillos y fáciles de llevar a cabo y te ayudarán a tener un retorno al trabajo más placentero.
Anda animo que ya no queda nada para las navidades 😉
(Psicóloga, Coach y Especialista en Psicología Positiva)