Risoterapia para padres de la mano de PositivArte

El pasado jueves 5 de junio PositivArte organizó un taller de Risoterapia para los familiares de los alumnos del colegio Carlos Sainz de los Terreros.  Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Salud Integral que apuesta por una buena gestión de las emociones como parte fundamental de una vida sana.

El gran propósito de este taller de dos horas de duración, es aportar a los participantes una buena dosis de actitud positiva, enseñándoles a ser más optimistas y a usar el humor con más frecuencia en el día a día.

El taller contó con una acogida muy positiva entre los participantes  que tuvieron la oportunidad de vivenciar los beneficios de la risa a través del juego, el baile, la música y la expresión corporal.

– CRÓNICA –

– Empezamos el taller con una introducción teórica de la risa en la cual, tras presentarnos, explicamos  qué es la risoterapia, qué beneficios se pueden obtener, los tipos de risa, las vocales de la risa, etc.

– Seguimos con un calentamiento: estos ejercicios tienen como objetivo desinhibirse para poder ir soltándonos poco a poco, perder la vergüenza y crear complicidad entre los participantes.

– Pasamos a la parte más lúdica con dinámicas, juegos y escenificaciones donde la risa aparece de forma más clara y profunda.

– Finalizamos esta parte con un ejercicio de suelo aprovechando diversas configuraciones para contagiarnos la risa unos a otros: nos tumbamos en una colchoneta todos juntos (lo que se denomina la espiga de la risa) y exploramos la risa con todas las vocales.

– Como siempre, acabamos con una puesta en común preguntando a los padres cómo creen que pueden aplicar lo aprendido en sus diferentes áreas vitales.

Los participantes no sólo disfrutaron de momentos de diversión ejercitando la capacidad de reír, sino también aprendieron técnicas concretas para aplicar esta herramienta lúdica en casa.

Siguiendo nuestro objetivo de potenciar el bienestar, hemos introducidos algunas técnicas de la Psicología Positiva a lo largo de este taller, como las Tres Cosas Positivas (ver aquí). Éste es el ejercicio más conocido de la Psicología Positiva, y probablemente el que tenga una mayor relación bienestar obtenido/esfuerzo.

Entre los comentarios de los participantes destacaron: “se me quitó la vergüenza”“he perdido el sentido del ridículo”“me siento muy relajada y tranquila ahora”“simplemente me siento bien”.

También insistieron en la importancia de darnos espacio para reírnos y disfrutar sin complejos ni vergüenza, rompiendo las limitaciones artificiales, y en la importancia de relacionarse más a través de esta fortaleza.

Para los participantes fueron importantes las sensaciones de bienestar, de relajación  y de tranquilidad, con las cuales se quedaron al terminar el taller.

 

Gracias a los participantes del taller. Disfrutamos mucho con vuestra energía. ¡Ay qué risa!

-admin 23 junio, 2014