TEL. 910164007 657803889 EMAIL: INFO@POSITIVARTE.COM

HABITOS ATÓMICOS, LA CIENCIA DEL CAMBIO PERSONAL Y TECNOLOGÍA PARA LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Muy buenas! Vamos con otro post que considero muy relevante para desatar todo nuestro potencial psicológico y sabiduría vital (que es la esencia de la importante Psicología Positiva)

Infinidad de personas apenas se plantean siquiera intentar un cambio de hábitos, por pensar que son demasiado débiles para ello, que el proceso de cambio es demasiado complicado, que la psicología no hay quien la entienda, que son demasiado mayores, que siempre han sido así, que todo el mundo les ha dicho toda la vida que son de este o aquel modo… ¡Mentiras! No insinúo, como afirma nuestro archienemigo, la corriente del pensamiento positivo, que “yo puedo con todo”, “podrás conseguir cualquier cosa que te propongas” o creencias extremas de ese tipo. Pero en el término medio, si afirmo con rotundidad que EL CAMBIO ES POSIBLE. Sino, los psicólogos no tendríamos trabajo, ni en positivarte tendríamos tan buenas puntuaciones en Google:

Tampoco soy de los que dice que el cambio es especialmente fácil. Pero aquí está la cuestión: cuánto sabemos de la ciencia del cambio psicológico. Si no tenemos mucha idea, quizás deberíamos abstenernos de afirmar (para nosotros o los demás) que el cambio es demasiado difícil -o peor aún, imposible-. La ciencia psicológica lleva más de 5 décadas generando avance tras avance en este sentido, así que, disfrutemos de estas excelentes noticias aprendiendo sobre ello.

El último libro que he leído al respecto, me ha encantado y te lo recomiendo encarecidamente: “Hábitos atómicos” de James Clear. También aquí te dejo la web de James, quien se popularizó precisamente por recopilar las mejores investigaciones del mundo sobre el cambio de hábitos. Aquí también su famoso vídeo “Hábitos atómicos, como mejorar un 1% cada día”. Te cuento que a mi no me interesaba el formato audiolibro, pero varios amigos me dieron ejemplos de cómo los usaban, me animé, y pude escuchar hábitos atómicos en la prueba gratuita de audible (el sistema de audiolibros de Amazon) en un viaje de ida y vuelta conduciendo a Coruña; me resultó una experiencia maravillosa y energizante. Luego me compré el libro en formato físico para poder subrayarlo y aprovecharlo mejor. Te recomiendo que si quieres aprender un idioma, comer mejor, hacer más deporte, meditar más, cuidar más de ti misma, o desarrollar cualquier habilidad o estilo de vida importante, aprendas primero las mejores claves para ello. El autor también ilustra los ejemplos de muchas personalidades y casos de éxito mundialmente conocidos que utilizaron estos trucos de la ciencia del cambio de conducta.

Así que aquí ya tenemos un sustrato sólido para rechazar esas creencias tan populares de la dificultad del cambio, de la baja eficacia de la psicología o el conductismo. Como cualquier otro dominio, para hacer algo primero tienes que volverte experta en cómo se hace. Para mí, estos son los caminos más sólidos, algunos compartidos con James Clear:

  1. 1) El mindfulness (aquí puedes saber lo que es) es uno de los mayores amigos de la coherencia y autenticidad conductual y vital, ya que ayuda muchísimo a romper la pereza, las creencias de que no seré capaz, de que lo pasaré muy mal, etc.
  2. 2) La combinación de hábitos: me suele costar ser regular en el deporte, las tareas del hogar o cocinar mejor. Pero a la vez siento que quiero tiempo para escuchar música, escuchar audiolibros, charlas de expertos que sigo, llamar a mis seres queridos, etc. Busco la manera de combinarlas: llamar a mi madre cuando hago cardio o friego los platos, escuchar un audiolibro cuando estoy en el gimnasio, etc. Así consigues realizar dos tareas importantes para ti, reduciendo la sensación de pereza porque te concentras también en la 2º tarea, lo que hace que el tiempo pase más rápido, se inhiban los pensamientos negativos, y sintamos un doble orgullo por lo conseguido.
  3. 3) Mi buen amigo, el músico Jonathan Colombo (aquí su web), que considero una persona que se organiza excelentemente y es muy disciplinado en el buen vivir, comenta que su estrategia estrella es “la cuesta abajo”. Esto supone empezar con lo que menos nos gusta, para que así las actividades siguientes sean reforzadoras de las primeras. Esto requiere que tengamos bastante energía antes de comenzar, pero eso lo podemos conseguir con ayuda de una buena ducha, café, algo de ejercicio, etc. Si la dificultad es cuesta abajo es otra manera de verlo más fácil
  4. 4) Comparto con James también la importancia de los datos. Si yo anoto cuanto deporte hago y las marcas que consigo cada vez, voy teniendo un registro que demuestra mi constancia y progreso: ¡y esto refuerza mucho! Anotar el peso en la báscula es una prueba de cuanto te estás esforzando, llevar un diario de meditación te demuestra la inversión que haces en tu inteligencia emocional, tu libro de recetas y como te han quedado ejemplifica tus progresos como chef. En la psicología, el feedback es muy importante

Tecnologías que nos pueden ayudar en este proceso: cualquier tabla de registro, tipo Excel, genera una información directa. Aunque creo que la mayoría usamos trucos más sencillos. En terapia, regalamos una libreta para anotar lo que consideramos, pero también usamos muchos otros:

  1. Hay personas que se mandan whatsapps a sí mismas para ir registrando progresos, pensamientos, logos
  2. Otras prefieren aplicaciones para guardar notas, como Google keep. Aunque yo prefiero Evernote, que tiene muchas más funcionalidades y es gratuita
  3. Si tienes altavoces inteligentes como Google Home o Alexa, puede interesarte utilizarlos para hacer estas listas también. Aquí tienes cómo hacerlo
  4. También recomiendo mucho las aplicaciones de Plum Village: la app principal contiene muchas meditaciones guiadas mindfulness y compasión, y charlas de sabiduría. También la interesante campana que nos puede ayudar, sonando de modo aleatorio, para pararnos y descubrir cómo nos encontramos y cuál era el estado de nuestra mente. ¡Muy útil para mejorar nuestro nivel de consciencia y concentración

Espero que te gusten estas técnicas y recursos, y por supuesto deseosos de escuchar tus comentarios y sugerencias sobre nuevos temas que te interesen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA CON NUESTRAS PUBLICACIONES

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte? :)