¡Muy buenas!
Después de 20 años trabajando en terapia, coaching, formación y asesoría, tanto mi equipo como yo, lo tenemos muy claro. Las personas más autocríticas, que piensan que no son suficiente, que se comparan constantemente, que creen que no podrán conseguir lo que se proponen, tienen un claro rasgo en común: se distraen con mucha frecuencia. Así lo muestra el estudio de Gilbert y Killingsworth que te pusimos aquí (https://positivarte.com/como-enfocar-una-mente-dispersa-wendy-hasenkamp/), que encuentra que el 47% del tiempo la mente de los 2000 adultos que analizaron no estaba enfocada en lo que hacían en el momento. Si lo piensas, tiene mucho sentido: si te encontrases en un estado físico óptimo, con un nivel de activación medio (ni apagado ni ansioso), decidirías conscientemente qué es lo mejor para ti en ese momento. Si escogemos con plena consciencia lo que queremos vivir en ese momento, siempre escogeríamos temas, estados y actitudes positivos y relacionados con nuestros valores y objetivos.
Evidentemente la base de la tendencia a los pensamientos autocríticos y destructores de autoestima es la existencia de creencias negativas sobre uno mismo. Esto es más complejo de cambiar, y ahí siempre recomiendo acudir a un terapeuta con una sólida formación que te pueda ayudar a transformar todas esas creencias lo antes posible.
Y como podrás deducir, el hábito que más está ayudando a nuestr@s valientes a dejar de destruir su autoestima y a construir valores, autoeficacia, optimismo, sentido vital y mucho más es precisamente la Plena consciencia. En las videotecas 3, 9 y 18 tienes recursos que te ayuden a desarrollar esto con creciente eficacia. Mañana, cuando te levantes… ¿sabes evocar en tu consciencia lo que decides, lo que te conviene? Por ejemplo, agradecer el buen descanso, concentrarte en disfrutar como te preparas para iniciar el día. Lo mismo cuando sales de casa o conduces: ¿tu mente contiene lo que has decidido tú pensar?
Por eso no me cansaré de recomendarte que te entrenes, si puedes todos los días, en las habilidades de concentración y regulación que favorece el mindfulness. Sigue apareciendo más evidencia científica de que es muy recomendable como estrategia de regulación emocional, potenciación significativa del bienestar psicológico, mejora de las relaciones e incluso del coeficiente de inteligencia.
Para todo esto también es muy importante que tengamos un buen estado físico: un sueño de gran calidad, alimentación equilibrada, y deporte si puede ser incluso a diario. Es recomendable hacer un poco de deporte al iniciar el día, porque nos despertamos con elevados niveles en sangre de cortisol, que es la hormona principal del estrés. Y la actividad física moderada, sobre todo si llegamos a sudar un poco, reduce la presencia del cortisol y favorece que aparezcan sustancias asociadas con el bienestar físico y psicológico.
Con mucho cariño e ilusión os animamos todo el equipo a entrenaros en meditación y a cuidar mucho, vuestro estado físico y psicofisiológico para ir consiguiendo poco a poco que casi todo lo que sucede en nuestra conciencia, lo hayamos evocado, porque es bueno para nosotros o porque nos ayuda en nuestros valores y objetivos. ¡Vamos a Practicar!
Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, te cuides y también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.