VIDEOTECA 11: VENCER LOS MIEDOS: AFRONTAR VS. EVITAR. HAZLO CON MIEDO. ENFRÉNTATE Y DESCUBRE TU POTENCIAL.

Hoy quiero hablaros de otro tema muy importante: cómo gestionamos los miedos y otras emociones difíciles. La mayor parte de las personas ni siquiera se han planteado que pueden aprender diversas maneras de afrontar los retos, que cada vez le den más fuerza.

 

Vamos a empezar con este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qTSYqRmxQaA&t=3s

 

Coméntanos qué te parece. Es de mis vídeos favoritos, ya que el miedo es simbolizado como algo que nos hace retroceder, pero en la mayoría de las ocasiones supone algo etéreo, voluble, sin un trasfondo real o importante. Suelo decir que, si existe un peligro o una mala noticia real en la vida, evidentemente nos dolerá. Pero el hecho de que construyamos sufrimiento por algo que realmente no sucede, sí que lo veo una tragedia, bastante absurda, además. Podemos cambiarlo y eso es lo que te propongo.

Richard Bednar y Scott Peterson investigan cuál es la importancia que tiene la autoestima a la hora de enfrentar retos. El problema de no hacerlo es que, queramos o no, consciente o inconscientemente, de modo implícito o explícito, nos estaremos diciendo algo nada neutro: “no puedo hacerlo”, “no soy capaz”, “mejor que no lo intente porque no valgo”. Evidentemente, aunque creamos estar protegidos con el hecho de no hacer nada (reflejado por el refranero español con expresiones como “virgencita, virgencita, que me quede como estoy” o “más vale malo conocido que bueno por conocer”), como si no intentar algo estuviese libre de efectos negativos, por supuesto causa algo que va a crearnos muchos problemas: el debilitamiento de nuestra autoestima. Sin embargo, si afrontamos el miedo a intentar lo que queremos:

  1. a) No dejaremos que el miedo se instale como un sistema predominante.
  2. b) Nos daremos cuenta de que somos capaces de enfrentarnos, aunque en el proceso experimentemos emociones difíciles.
  3. c) Después de varios ejemplos conviviendo con nuestras emociones difíciles, las normalizaremos, aprendiendo algo esencial como que es inevitable experimentar miedo, que las cosas no salgan como a uno le gustaría, y que, aun así, NADA ES TAN TERRIBLE. Por supuesto, cuando esto avanza, el miedo se debilita aún más
  4. d) Mi autoimagen mejora, junto con la consciencia de mis capacidades, porque me he visto enfrentando algo difícil, perseverando cuando en los primeros intentos no consigo. Me siento más madura, capaz, mejor director de mi vida, etc.

 

Así que, si es importante para ti, ya sabes: HAZLO. Y SI TIENES MIEDO, HAZLO CON MIEDO. Aquí otra lección muy importante que ya vimos en la videoteca 6 aprendiendo a priorizar: te aconsejo que diseñes y dirijas tu vida en base a tus valores y objetivos. No en base a si algo te da miedo o pereza. Salvo que el miedo indique un peligro real (conducir con los ojos cerrados), intenta que no tenga más fuerza que tus valores u objetivos. Acercarte a hablar con quién te gusta, bailar porque te encanta esa canción, aprender algo, aunque sea difícil, exponer tu trabajo delante de tus compañeras, ¡es esencial para tu desarrollo porque conforma tus valores y objetivos! Los otros vídeos te brindan herramientas que te ayudarán a fortalecer estos procesos. También puede ser buena idea que escribas (por ejemplo, durante dos minutos, tres veces por semana) sobre qué valores te importan más, cómo ponerlos en marcha en tu vida, y lo mismo con tus objetivos.

 

Propongo que dejemos de usar o cambiemos el significado de la palabra fracaso, que tanto miedo y repulsa causa. Que las cosas no salgan como esperamos es algo ABSOLUTAMENTE NATURAL E INEVITABLE. Es más, nos fortalece, ya que en el proceso nos hemos atrevido a intentarlo. Enfrentarnos a nuestros miedos, más aún. Tanto los “fracasos” como los miedos, suelen ser más fuertes en nuestras mentes que en la realidad… y afrontarlos nos libera. Nos demuestra que no deben dirigir nuestras vidas. Que somos mucho mucho mucho más fuertes que ellos. Atreverse a intentar algo, aunque sepamos que puede no salir como deseamos y afrontarlo de un modo comprensivo, natural, incluso amable, nos vuelve más fuertes. Atreverse a tener miedo y a afrontar los miedos permite que nuestra vida sea como queramos, con los únicos límites de la realidad y no de nuestra mente. Atrévete. No dejes que el miedo limite tu vida. Actúa. ¡¡Hazlo!!, aunque sea con miedo.

 

Ojalá te haya gustado el vídeo. Esperamos tus comentarios, y por supuesto, que te cultives, que te cuides y que también aportes al mundo todo lo que puedas. Si tienes a alguien cerca que veas que no está afrontando sus miedos, puedes reenviárselo a ver si entre los dos le motivamos.

 

Un abrazo muy fuerte y gracias por ser parte del cambio positivo.

 

Puedes disfrutar de toda la videoteca en: https://positivarte.com/videoteca-consejos-practicos-de-psicologia/

-admin 2 agosto, 2022