¡Bienvenidos todos los que os acerquéis a este espacio de psicoterapia y crecimiento personal basado en la Psicología Positiva!
Tenía muy claro que la primera entrada de este blog quería que fuese un tributo a todos los que acuden a una consulta de un psicólogo a trabajar por una vida mejor. Y esta semana se me ha ocurrido que la mejor manera puede ser precisamente resolviendo el siguiente asunto: hace mucho tiempo vengo intentando consensuar con los colegas de salud mental y psicología positiva cómo referirnos a la gente para la que trabajamos. Hay diversos debates aún sin cerrar acerca de lo más apropiado, pero aquí os expongo mis ideas al respecto:
– El término paciente nunca me gustó: aparte de por sus obvias referencias al hecho de “padecer” o “tener paciencia”, ninguna de las 5 acepciones reflejadas en la RAE (ver aquí) creo que refleja ni medianamente lo que hacemos en PositivArte. Aquí acuden personas que quieren mejorar su vida, y lo hacen de un modo muy activo y proactivo, y creo que más que tener paciencia, ¡aprenden a disfrutar del proceso¡
– Cliente: la verdad es que suena a que vendemos algo, y se trata más bien de un intercambio, un proceso de aprendizaje, que el receptor busca en su intención de mejorar
– Usuario: aunque en la sanidad pública este término se está empezando a implementar, personalmente no me convence ya que me evoca la idea de algo que se usa, como una piscina o centro cultural. Aquí, sin embargo, trabajamos colaborativamente para que la persona pueda desarrollar dentro de sí misma nuevas habilidad, fortalezas, actitudes, emociones, etc, que, que potencien su felicidad.
Pero Valiente… valiente sí. La valentía define claramente ciertas características comunes e importantes de la gente que acude a nosotros. Sobre todo para la terapia psicológica o psicoterapia, pero también para el coaching u otras actividades de crecimiento personal, creo que hacen faltas considerables dosis de esta cualidad. Si te animas a descubrir qué cosas están frenando tu desarrollo personal, a afrontar los miedos que arrastras hace años, si te atreves a trascender los falsos y negativos mitos existentes sobre el hecho de “ir al psicólogo” o “buscar ayuda”, a trabajar por romper los hábitos negativos, a profundizar en tus partes oscuras para aprender a convivir con ellas, a esforzarte por aprender nuevas habilidades que mejoren tu día a día, a acercarte a las teorías y prácticas más efectivas para aprovechar tu potencial y maximizar tu felicidad y tu lado positivo … entonces, ¡¡eres un valiente!!
¡¡MUCHAS FELICIDADES, VALIENTES!!, Y ¡¡MUCHO ÁNIMO, NUEVOS VALIENTES!!
Recuerda QUE NO HAY UN CAMINO PARA LA FELICIDAD, LA FELICIDAD ES EL CAMINO.
Si quieres ser un/a nuev@ valiente, ponte en contacto con nosotros por los medios habituales:
info@positivarte.com, 910164007 o 657803889.