¿LA ANSIEDAD ES BUENA O MALA?

El objetivo de la ansiedad es protegernos para prepararnos para la lucha, la huida o la búsqueda de ayuda. La ansiedad es adaptativa.

Biológicamente, la ansiedad tiene su función. Por ejemplo, antes nuestros antepasados si veían un león tenían que estar preparados para huir o para luchar contra él.

Pero nosotros en la actualidad no estamos expuestos a leones de la selva, por lo que la percepción de peligro puede ser magnificada aunque estamos expuestos a demasiadas demandas ambientales, por ejemplo, horarios de trabajo dilatados y muy exigentes que nos pueden llegar a generar mucha ansiedad.

Cuando tu cerebro percibe un peligro (real o imaginario), automáticamente se pone en marcha el sistema de alarma; es decir, se activa una parte de tu sistema nervioso, que provoca diversos cambios fisiológicos con los que tu organismo se prepara para afrontar el peligro. Estas falsas alarmas se producen evalúas como peligrosos ciertas sensaciones internas que, en realidad, no pueden hacerte ningún daño y que todos podemos experimentar.

LOS COMPONENTES DE LA ANSIEDAD. La ansiedad tiene tres componentes:

  • Componente cognitivo: los pensamientos y un conjunto de creencias. Por ejemplo, temor a que te ocurra algo malo.
  • Componente fisiológico-emocional: las sensaciones internas de nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando estamos ansiosos podemos tener sudoraciones, palpitaciones…nos indican que se está produciendo una activación a nivel corporal.
  • Componente conductual: lo que hacemos. Por ejemplo, si yo siento ansiedad (fobia) a la hora de subirme a un ascensor, evitaré hacerlo y el problema se mantendrá y cada vez se hará más disfuncional.

DESCUBRIR Y CAMBIAR PENSAMIENTOS Y CREENCIAS CATASTROFISTAS

Por ejemplo, hay un caso común como motivo de consulta en psicología que es el trastorno de pánico (un tipo de trastorno de tipo ansioso) se produce y mantiene por  creencias catastrofistas (“si me late el corazón más fuerte de lo normal, me puede dar un infarto de miocardio”), estas interpretaciones erróneas no tienen ninguna base real.

El principal objetivo de esta terapia será aprender a identificar y a modificar dichas creencias, así como los pensamientos e imágenes mentales relacionados con ellas.

 

ansiedad

-admin 5 mayo, 2016