¡Muy buenas! ¿Sabes cuales son las 12 ideas irracionales o creencias disfuncionales más frecuentes? Este es un tema muy importante para la Psicología y la Psicoterapia. Albert Ellis, es uno de los dos padres principales de la Terapia Cognitiva, que es la que mejores resultados ha mostrado desde el nacimiento de la psicología basada en la evidencia científica. Y en sus primeros desarrollos, creando su modelo llamado Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC, ya nos brinda esta frase: “Si los individuos sufren trastornos emocionales se debe esencialmente a que aceptan, sin pensar, ciertas premisas ilógicas. Pero hay motivos para creer que se les puede persuadir o enseñar de alguna manera a pensar más lógica y racionalmente y, por lo tanto, a frenar sus propios trastornos”.
A lo largo de sus investigaciones fue registrando cuáles son las creencias irracionales que facilitaban la aparición de trastornos psicológicos, malestar emocional y conductas disfuncionales. Seguro que cualquiera de nosotros caemos de vez en cuando en alguna de ellas, pero este vídeo te va a servir para identificarlas cada vez mejor y plantear alternativas que sí sean racionales y por lo tanto te sirvan mucho más. No vamos a tratar de solamente repetir las alternativas compulsivamente esperando que así cambie el pensamiento: será mucho más eficaz que además de repetirlas, intentes reflexionar sobre ellas, ver que puntos de verdad, utilidad o bondad mayor te aportan, y así se irán integrando progresivamente como esquemas estables con los que entiendes y enmarcas tu visión de ti misma, los demás, el mundo y el futuro.
Vamos con la 1º: Necesito amor y aprobación de las personas significativas para mí en todo lo que hago, y debo evitar su desaprobación a toda costa.
Alternativa: El amor y la aprobación son maravillosos y me encantaría tenerlos… pero no los necesito y puedo sentirme libre para pensar y actuar con mis propios criterios. Debo respetarme y cuidar de mi camino, sin depender de las opiniones de los demás.
2. Para tener valor como persona debo tener éxito en todo lo que hago y no cometer errores:
Alternativa: en esta sociedad tan competitiva, muchas veces caemos en este maltrato. Es imposible no equivocarse. Absolutamente todos tenemos imperfecciones y errores. No necesito hacerlo todo bien para sentirme bien ni para saber que soy igualmente valioso. Trabajaré por mis objetivos y por convertirme en quien deseo, pero integrando los errores y frustraciones como parte de la vida.
3. La gente siempre debe hacer lo correcto. Cuando la gente se comporta de manera desagradable, injusta o egoísta, debe ser culpada y castigada severamente:
Alternativa: Es lo ideal que hagamos lo correcto, pero inevitablemente yo como los demás, con nuestra naturaleza imperfecta, a veces no lo conseguiremos. Prefiero escoger la compasión y darme cuenta de que cuando alguien actúa “mal” es porque se encuentra mal.
4. Las cosas deben ser como yo quiero que sean, de lo contrario será horrible e insoportable:
Alternativa: muchísimas veces las cosas, por desgracia, no serán como yo quiero, pero por supuesto que hay cosas mucho mas graves que suceden y pueden suceder, y por supuesto que puedo soportar cosas de muy alta dificultad. El ser humano tiene una resiliencia increíble. Voy a apoyarme ante lo que me resulte frustrante y a centrarme en trabajar lo que sí pueda cambiar.
Estos son tipos de alternativas que tanto Ellis como en PositivArte sugerimos. Pero casi te recomiendo más que generes las que para ti tengan más sentido porque usas tu modo de expresarte, el enfoque que más te inspire o tenga que ver con tu tendencia positiva.
Las otras o creencias irracionales más frecuentes son:
5. Mi infelicidad es causada por cosas que están fuera de mi control, por lo que es poco lo que puedo hacer para sentirme mejor.
6. Debo preocuparme constantemente por cosas que podrían ser peligrosas, desagradables o atemorizantes; de lo contrario, podrían suceder.
7. Puedo ser más feliz evitando las dificultades de la vida, lo desagradable y las responsabilidades.
8. Todos necesitamos alguien más fuerte que nosotros en quien apoyarnos.
9. Los sucesos de mi pasado son la causa de mis problemas, y continúan influyendo en mis sentimientos, emociones y conductas en el presente.
10. Debería enfadarme cuando otras personas tienen problemas y sentirme infeliz cuando están tristes.
11. No debería tener que sentir molestias y dolor. No puedo soportarlos y debo evitarlos a toda costa.
12. Cada problema debe tener una solución ideal y es intolerable cuando no se puede encontrar una.
Seguro que muchas te suenan¡ Pero con esta lista tendrás más fácil cazarlas cuanto antes para no dejar que te afecten negativamente.
Como ves, buena parte del problema tiene que ver con la exigencia, reflejada con expresiones demasiado dogmáticas o intensas como los deberías, tiene que, debe ser o idea de necesidad extrema. Esta tarea consiste en buscar alternativas más racionales, más ajustadas a la realidad y las posibilidades factibles; conscientes de que algunas cosas de la vida son difíciles o frustrantes, pero precisamente debemos adaptarnos. La exigencia hace sufrir o imposibilita, pero si bajamos la intensidad y trabajamos solo con preferencias en vez de exigencias, sufriremos menos. Me encantaría caer bien a todo el mundo o que todo me saliese como quiero, pero no lo necesito. Conseguir este tipo de enfoques nos brindará una mayor flexibilidad y practicidad psicológicas, y nuestros pensamientos, emociones y conductas funcionarán mucho mejor.
Deseo que te haya gustado el vídeo y que nos regales tu like, te suscribas y compartas el contenido a quien lo necesite. Esperamos tus comentarios o dudas, y por supuesto, que te cultives, que te cuides y que también aportes al mundo todo lo positivo que puedas. Otra forma genial de practicar es comentar lo que te haya parecido interesante de este contenido con tus seres queridos, y mejor aún si os animáis a practicar juntas, contribuyendo a #unmundomejor basado en valores absolutamente necesarios.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por ser parte del cambio positivo.