La Revista de Psicología Positiva Dedicada a promover la investigación y promover las buenas prácticas, ha publicado el artículo titulado: Psicología positiva en pandemia: amortiguar, reforzar y desarrollar la salud mental. Queremos compartir una pequeña parte de tan interesante perspectiva con vosotros.
Autores: Lea Waters, Sara B. Algoe, Jane Dutton, Robert Emmons, Barbara L. Fredrickson, Emily Heaphy, Judith T. Moskowitz, Kristin Neff, Ryan Niemiec, Cynthia Pury & Michael Steger (2021): Psicología positiva en una pandemia: amortiguamiento, refuerzo y construcción salud mental, The Journal of Positive Psychology 28 de diciembre de 2020
A medida que el desastre de salud global COVID-19 continúa desarrollándose en todo el mundo, se han hecho llamadas para abordar la crisis pública de enfermedades mentales asociadas. El presente trabajo busca ampliar estas convocatorias al considerar el papel que pueden desempeñar los factores de la psicología positiva en la protección contra la enfermedad mental, reforzar la salud mental durante el COVID-19 y desarrollar procesos y capacidades positivos que ayudar a fortalecer la salud mental en el futuro.
El documento explora pruebas y aplicaciones de nueve temas de Psicología Positiva que apoyan a las personas durante una pandemia: significado, afrontamiento, autocompasión, coraje, gratitud, fortalezas de carácter, emociones positivas, relaciones interpersonales positivas procesos y conexiones de alta calidad. En tiempos de crisis intensa, como el COVID-19, es comprensible que lainvestigación está fuertemente dirigida a abordar las formas en que las personas herido y debilitado. Sin embargo, esto no tiene por qué producirse a expensas de investigar también la forma en que se sostiene y fortalece a las personas.
El trabajo actual busca ampliar la conversación sobre la salud mental durante el COVID-19 al considerar el papel que establece la psicología positiva, habilidades, los enfoques y las prácticas pueden ayudar a las personas hacer frente a la pandemia y superarla. La psicología positiva adopta un enfoque basado en fortalezas, y visión prosocial de las capacidades humanas en los buenos y malos tiempos (Sheldon & King, 2001). En una revisión a gran escala de psicología positiva (n = 18.000+ estudios), Rusk y Waters (2013) encontró que el sufrimiento era una característica común en la investigación de la psicología positiva y muchos de los estudios en su revisión se centraron en procesos positivos que ayudar a las personas a recuperarse y reconstruirse de la adversidad (por ejemplo, fortaleza mental, resiliencia, fortalezas, significado, compasión, perdón y crecimiento postraumático).
La literatura actual va más allá de la idea de que la angustia mental y la salud mental coexisten también explorando cómo pueden interactuar (Lomas & Ivtzan, 2015; Wong, 2011). Más específicamente, discutimos tres tipos de interacciones: amortiguación, refuerzo y construcción. Un efecto amortiguador ocurre cuando las emociones positivas, procesos, condiciones y / o relaciones sirven para disminuir o evitar la mala salud psicológica durante la crisis. El efecto reforzador de la psicología positiva se ve cuando se ve cuando emociones positivas, procesos, condiciones y / o relaciones actúan para mantener la salud mental a pesar de la crisis. El efecto de construcción surge cuando el individuo es capaz de utilizar la crisis de una manera transformadora para desarrollar nuevas prácticas (por ejemplo, mayor uso de fortalezas), nuevos procesos (por ejemplo, más autocompasión) y nuevas perspectivas (por ejemplo, significado mejorado) que puede conducir a una mejora salud mental en el futuro.
Interesantísimo ¿verdad?
Si quieres leer el artículo completo sobre Psicología Positiva en Pandemia te lo dejamos en el siguiente enlace:
[button link=”https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17439760.2021.1871945″ color=”green” newwindow=”yes”] LEER ARTÍCULO COMPLETO[/button]