EDUCACIÓN POSITIVA: MATERIAL ONLINE GRATUITO

Como ya sabrás si conoces la esencia de PositivArte, la Educación Positiva, o Psicología Positiva aplicada a la educación, es para nosotros una misión tremendamente importante. Que desde pequeños aprendamos las mejores teorías y prácticas del potencial y felicidad humanos, que nuestras familias y educadores sean ejemplos de todo ello, resulta esencial para el Bienestar Global. Como solemos decir en redes sociales: menos Netflix y más #Mindfulness, ya que invertir 10 horas de nuestra vida en ver series puede aportarnos entretenimiento, descanso, etc., pero ¿qué impacto tendrá en nuestra vida si somos capaces de mejorar cada semana nuestra atención plena?. Los siguientes vídeos, en esta lista de reproducción de youtube que te añado aquí, deseo que puedan ayudarte a:

  • Comprender mejor qué es la Educación Positiva
  • qué técnicas pedagógicas y de potenciación del bienestar principales se están utilizando desde el Paradigma de la Psicología Positiva
  • conocer a las principales figuras de la Educación Positiva: Rafael Bisquerra, Ricardo Arguís, Óscar Sánchez o Pilar de la Torre en España, Alejandro Adler en México, Martin Seligman y Lea Waters en Estados Unidos.

 

Creo que es esencial que podamos comprender la importancia vital que tiene este movimiento de la Educación Positiva en el Mundo. Por desgracia, la estadísticas arrojan una tendencia a empeorar: el estrés o burnout de los profesores, el bienestar de los alumnos, la ansiedad ante los exámenes, la baja autoestima, el bullying o acoso escolar, las autolesiones, o incluso los intentos de suicidio. Varios factores culturales parecen estar favoreciendo que varias modalidades de malestar crezcan. La Educación Positiva es, por lo tanto, no solo un factor que reduce la psicopatología (que no olvidemos que supone uno de los problemas y gastos principales de las sociedades), sino que además es la estructura de conocimiento que desarrolla sólidamente -dada su fundamentación científica- el potencial humano. Sana autoestima, creatividad personal para resolver problemas o desarrollar un estudio eficiente, claridad y fortaleza de los valores personales, optimismo, sentido del humor positivo, concentración, conductas de autocuidado, modelos positivos para las relaciones (de amistad, familia, pareja, compañerismo)… son algunas de las áreas de trabajo de la Educación Positiva. ¡Te necesitamos! Es algo que o practicamos tod@s o no podremos llegar a un mundo sostenible, con Bienestar Global.

Aquí te añado dos vídeos que he creado

Videoteca Positivarte 002: ¿Qué es la Educación Positiva?

 

Esperamos que os guste la selección de vídeos. También estaremos encantados de recibir sugerencias de cuáles más podríamos incluir.

 

-admin 26 mayo, 2022